Familiares de una niña cubana que padece de leucemia solicitan ayuda económica para que ella pueda ser atendida en un hospital de Miami

Recientemente, trascendió que una niña cubana, nombrada Lía Isabel García Torres, de apenas cinco años, quien padece de leucemia, requiere recibir con carácter urgente un tratamiento médico efectivo para combatir esta enfermedad, una necesidad que el sistema de salud de la isla no ha podido satisfacer por la crisis que está atravesando en el contexto actual.

La activista Yamilka Laffita, identificada en Facebook como Lara Crofs, dio a conocer, a través de una publicación en su cuenta en dicha red social, algunos detalles del caso de la menor y propuso iniciar una campaña de recaudación de fondos en la plataforma GoFundMe con el objetivo de reunir el dinero suficiente para que la pequeña pueda viajar a Estados Unidos y ser atendida en el Nicklaus Children’s Hospital, cuyo personal médico está en absoluta disposición de ayudarla.


Lía nació en el hospital Maternidad Obrera, ubicado en el municipio capitalino Marianao, el 9 de enero de 2019. Sus primeros años de vida transcurrieron en Cubatabaco, en Artemisa. Posteriormente, su familia se trasladó a Mayabeque, estableciéndose en una zona cercana a una fábrica de cemento.

A partir de la mudanza, comenzó a presentar varios problemas respiratorios, de hecho, tuvo neumonía en dos ocasiones, lo que conllevó a su ingreso hospitalario. No obstante, tras arribar a sus cuatro años, aparecieron moretones en su piel, la cual, además, se tornó muy pálida, de ahí que sus familiares la llevaran al hospital de su localidad. Ahí le efectuaron unos análisis que arrojaron que tanto su hemoglobina como sus plaquetas estaban muy por debajo de los parámetros deseables, por lo que la remitieron para el Hospital Pediátrico William Soler, localizado en el municipio Boyeros, en La Habana.

En este centro de salud también le hicieron una serie de exámenes, cuyos resultados confirmaron que sufría de leucemia. Este terrible diagnóstico ofrecido por los médicos dejó devastados a todos sus seres queridos. A raíz del mismo, la menor fue ingresada en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, situado en Marianao, donde le han estado proporcionando tratamiento.

Lía ha sido sometida a sueros que le han provocado disímiles reacciones adversas, incluso llegó a estar en terapia intensiva. Sin embargo, logró mejorar paulatinamente y ello propició que fuese enviada de nuevo a la sala de oncohematología, pero desafortunadamente no pudo completar su primer tratamiento. Entonces los médicos determinaron ponerle sueros de alto riesgo, un proceso que tampoco ha estado exento de dificultades.

Actualmente, el estado de salud de la pequeña es bastante delicado, se encuentra muy débil y necesita que la ayuden a sentarse y a levantarse. Continúa con las quimioterapias y los profesionales a cargo de ella coinciden en que una vez que termine esta etapa, estará en condiciones de someterse a un trasplante de médula ósea, una compleja intervención quirúrgica que aspiran pueda materializarse en Miami.


La situación económica de los familiares de Lía no es favorable y el viaje a Estados Unidos, así como el tratamiento médico que recibirá en dicha nación implica un monto de dinero considerable que ellos no pueden costear. A ello se suman los gastos asociados a la estancia en este país, pues su familia no cuenta con parientes ni amigos allí. Por tales motivos, el propósito de la campaña de recaudación es acumular 30 mil dólares para intentar salvar la vida de la pequeña.

Hasta el momento se ha logrado reunir una cifra ínfima, que representa solo el 1% de la meta trazada. No obstante, sus seres queridos y la activista Yamilka Laffita conservan la esperanza de que conseguirán la suma necesaria para llevar a cabo esta noble causa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *