Cubano estafa al Medicaid por millones de dólares y huye a Cuba

Autoridades federales de los Estados Unidos aseguraron que un cubano huyó a la isla con una gran suma de dinero después de estafar al Medicaid en Miami haciéndose pasar por un propietario de una clínica mental que percibía alrededor de 4 millones de dólares para la atención a personas de pocos ingresos. En el día de ayer el Miami Herald en un artículo reveló que el individuo identificado como Joel Regino Díaz Martín pasó a ser millonario suplantando la identidad de José Dávila Núñez de 51 años de edad, quien reside en Miami y realmente era el propietario de New Behavior Health Direction, una clínica con sede en la ciudad de Hialeah del condado Miami-Dade.

Dávila recibía el mayor nivel de beneficios mediante las facturas falsificadas del Medicaid que le enviaban y de ahí le pagaba a Joel Regino quien según los registros judiciales era el «propietario designado» de la empresa. El periódico del sur de Florida añade que el cubano llegó a Florida hace seis años y volvió a viajar a Cuba en el 2020, pero no sin transferir a su Núñez el dinero defraudado a seis cuentas diferentes mientras él se quedó con una suma de dinero sustancial de acuerdo con los documentos judiciales.


Recoge el artículo que Díaz no ha sido el único caso de este tipo ya que varios cubanos han estado inmersos en este tipo de actividades delictivas en el sur del estado principalmente y han regresado a Cuba y otros países de la región con grandes sumas de dinero una vez que las agencias del gobierno comienzan a investigarlos, algo que en 2018 el propio periódico de Miami mencionó en un artículo titulado “Los delincuentes de Medicare”.

Un juez federal sentenció a Núñez el pasado 11 de octubre a más de 5 años de prisión y 3 años de libertad bajo supervisión toda vez que se declaró culpable por conspiración para cometer fraude en la atención médica. El magistrado añadió como sentencia accesoria el pago de una suma de 3.869.703 dólares por las pérdidas ocasionadas al programa gubernamental por supuestos servicios de rehabilitación psicosocial (PSR).

La investigación expuso además la complicidad de otras dos personas que se dedicaban a sobornar con dinero varios pacientes entre el 2018 y 2022 con el fin de que estos recibieran supuestas atenciones de salud en tres clínicas mentales de la Ciudad del Sol, tales como Larkin Behavior Health, Incorporated, Advanced Community Wellness Center y Dávila Medical Center, Incorporated y que aportaron al esquema de fraude más de 12 millones de dólares. Los implicados se nombran Jesús Rojas de 44 años y Luis Rivero de 50 años quienes recibieron una pena de dos años y tres años de cárcel de respectivamente.

Explica el medio de comunicación que entre abril de 2019 y septiembre de 2020 la compañía presentó 3.869.709 de dólares en reclamaciones falsas al Medicaid por presuntos servicios prestados a personas con trastornos mentales como ansiedad y depresión. Resalta el periódico citando una declaración del acusado que coincide con el acuerdo de culpabilidad de Dávila que en septiembre de 2020 sacó en reiteradas ocasiones dinero en efectivo obtenido de las ganancias ilícitas para entregárselas a su jefe y después largarse a Cuba con su tajada del dinero, lo que no se precisa en el escrito del acusado es cuánto dinero logró llevarse Díaz a la isla.

La declaración de culpabilidad agrega también que en junio de 2018 el acusado le indicó a su cómplice cubano a registra su nombre como propietario exclusivo de la compañía y asentarla en el Medicaid.


Las agencias federales involucradas en el esclarecimiento de los hechos pudieron recuperar unos 1.7 millones de dólares relacionados con las cuentas de la empresa New Behavior Health Direction. Miami Herald subraya que la fiscalía federal de Miami rechazó la petición de comentarios en el caso de una supuesta acusación en contra de Díaz y detallaron que no existe ningún caso registrado a su nombre en los archivos del sistema judicial del estado.

Con la pretensión de que las facturas contaran con todos los datos requeridos Dávila utilizó el nombre de un médico del condado quien supuestamente sería supervisor de la compañía, según lograron establecer los agentes federales. Hace cuatro años atrás en una entrevista con el referido doctor de Miami-Dade se determinó que este no tenía ninguna vinculación con los implicados en el esquema de fraude.

También se corroboró que Núñez utilizó el nombre de una terapeuta que presuntamente aportaba la mitad del dinero defraudado por New Behavior Health Direction al Medicaid, sin embargo, posteriormente las pruebas revelan que la mujer nunca realizó ningún procedimiento de salud en la clínica. Núñez le ordenó a Díaz aperturar seis cuentas bancarias para hacer llegar el dinero utilizando las entidades de Regions Bank, TD Bank y Truist Bank donde envió 1.7 millones que recuperaron los agentes del gobierno.

Los agentes federales se personaron en septiembre de 2020 en la casa donde supuestamente residía Díaz ubicada en 1116 Palm Ave., Hialeah, pero el propietario del inmueble les comentó que ya no vivía allí. Desde entonces se le hizo imposible a las autoridades encontrar al individuo, según Miami Herald un testigo les informó a los agentes que el sospechoso había viajado hacia Cuba.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *