El ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente De La O Levy ofreció detalles de cómo se encuentra el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) tras la creciente incertidumbre de cubanos dentro y fuera de la isla de que se vuelva a repetir un apagón general en la isla. En un mensaje publicado en su cuenta de X el directivo aclaró que el sistema está débil debido a que existe un déficit muy grande de generación, particularmente con el combustible.
Así mismo añadió que no están en cero ya que cuentan con cierta cantidad de combustible que puede ir resolviendo paulatinamente la complicada situación. En ese sentido anunció que tienen una disponibilidad de fuel y combustibles en las patanas que posee el país que ayudan a elevar la generación de las termoeléctricas en distintas provincias.
El periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso en su perfil de Facebook también hizo alusión a las palabras del ministro cubano sobre la poca disponibilidad de combustibles en el país que aseguren la demanda completa de la población, pero que las condiciones no son tan críticas como las que existían hace unos días atrás cuando se produjo el apagón general.
Subraya el reportero cubano que existen unidades fuera de servicio en varias centrales como la termoeléctrica de Felton, Santa Cruz del Norte y Renté, así como averías en la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes en la Perla del Sur. Explica Lázaro Manuel que el país cuenta con determinada cantidad de combustible, pero este no se ha trasladado a sus destinos finales por el estado en que se encuentra el mar el cual afecta el atraque de las embarcaciones encargadas de trasladarlo.
Alonso en la cita de las palabras del ministro afirmó que en los próximos días la situación debe mejorar con una afectación de 500 o 600 MW en todo el país, 100 MW en la capital cubana y el resto distribuido en las demás provincias.
Internautas de las redes sociales en los últimos días han avizorado un posible colapso del SEN como el que ocurrió hace unas semanas atrás y expresan su descontento con posibles cortes eléctricos principalmente en zonas del centro del país y el oriente que son las que siempre sufren las mayores horas de apagones. Los usuarios mantienen las críticas sobre el favorecimiento a la capital en la distribución de energía y dentro de esta los municipios donde residen los principales dirigentes del país como Playa y Plaza de la Revolución.
La Unión Eléctrica pronosticó para el día de ayer un déficit de generación de 1.600 MW, en el horario pico la disponibilidad sería de 1.630 MW de una demanda de 3.150 MW quedando un déficit de 1.520 MW lo cual se reflejará en cortes eléctricos como bien se decía en zonas del centro y oriente.
1 Comentario