El gobierno de Estados Unidos cumpliendo los convenios migratorios con Cuba envió a 34 migrantes irregulares a la isla en un vuelo según informó una nota del Ministerio del Interior de Cuba (MININT) publicada en el día de hoy en su cuenta de X.
Según explica el corto anuncio que de esa institución cubana los cubanos arribaron al país por el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana en un vuelo compuesto por 31 hombres y 3 mujeres. Agrega la fuente que uno de los deportados automáticamente al bajarse de la aeronave fue conducido a una unidad policial por presuntamente cometer un delito antes de abandonar el país.
El vuelo del día de hoy es el número 82 de retornos a la isla desde diferentes países de la región, en ellos 1.200 cubanos se han devuelto por tener una situación migratoria irregular países como Estados Unidos, Bahamas, república Dominicana e Islas Caimán.
La cifra que aporta uno de los órganos represores del régimen comprende el período de enero a diciembre y no del año fiscal que utiliza Estados Unidos que comienza el 1 de octubre. Con este vuelo el gobierno de Biden suma 912 cubanos devueltos por vía aérea. En las administraciones precedentes quien más cubanos envió a la isla fue el expresidente y candidato a la presidencia del 2024 Donald Trump con un récord de 3.385 antillanos.
Las principales personas que son deportadas a Cuba se enmarcan en balseros que llegan a los Cayos de Florida y permanecen bajo custodia, inmigrantes con formulario I-220B (Orden de deportación) en su gran mayoría. El régimen cubano en las negociaciones de abril sobre tema migratorio dejó claro que estarían dispuestos a recibir 2 vuelos de deportaciones cada mes, pero eso todavía no se ha materializado.
A mediados del presente mes está previsto realizarse una nueva ronda de negociaciones en La Habana entre ambas delegaciones, sin embargo, no se conoce una fecha exacta todavía. Las deportaciones de cubanos hasta ahora no se corresponden realmente con la cantidad de antillanos que de forma irregular arriban a territorio estadounidense en gran medida a través de la frontera sur con México