De acuerdo a la información ofrecida por la Empresa Provincial de Transporte de La Habana, desde este sábado quedó suspendido con carácter temporal el servicio de transporte de pasajeros que se proporciona a través de la lancha de Regla debido al desfavorable panorama meteorológico imperante en la capital de la mayor de las Antillas.
La mentada entidad emitió un comunicado señalando que teniendo en cuenta el «deterioro de las condiciones climatológicas existentes y su incidencia en la navegación en estos momentos en la Bahía de La Habana», se determinó interrumpir el servicio en cuestión a partir de las 17:40 horas de este sábado 2 de noviembre «hasta que el clima permita restablecerlo».
Asimismo, exhortó a la población a utilizar los ómnibus como medio de transporte alternativo en tanto dure la suspensión del servicio prestado por la conocida lanchita, que conecta a La Habana Vieja con Regla y viceversa y cuyos orígenes son sumamente antiguos.
El pasado jueves la lancha también dejó de funcionar de manera provisional a causa de «la fuerza de los vientos existente en la Bahía de La Habana». Afortunadamente, el servicio se reanudó al día siguiente.
La incidencia del huracán Milton durante su paso cerca de la región occidental de la isla a principios del mes anterior igualmente provocó que el servicio brindado por este medio de transporte cesara por dos días.
Lo cierto es que en los dos últimos años la transportación a bordo de lanchas en la Bahía de La Habana se ha visto afectada con bastante regularidad por diversos factores que incluyen labores de mantenimiento, ocurrencia de averías técnicas, presencia significativa de desechos sólidos en la bahía e incluso riesgo de colapso en el embarcadero del municipio Regla.
Estos numerosos altibajos han tenido un impacto en extremo negativo para quienes recurren asiduamente a este medio de transporte a fin de trasladarse con mayor rapidez entre las localidades que conforman Regla, Casablanca y La Habana Vieja.