Las personas que emigran a Estados Unidos y deciden establecerse en Orlando, deben enfrentarse al elevado costo de vida imperante en esta ciudad, aun cuando pretendan llevar a cabo un estilo de vida sencillo, sin excesos. Recientemente, un cubano residente en dicha urbe dio a conocer los gastos fundamentales en que se incurren con carácter mensual, señalando que es posible que dos personas que vivan juntas tengan que utilizar entre 2,500 y 2,600 dólares mensualmente para cubrir los gastos asociados al alquiler de una vivienda, transporte, alimentos, seguro médico y actividades recreativas.
De esos montos, una gran parte debe destinarse precisamente a la renta de un inmueble. El joven reveló que él y su pareja, por ejemplo, alquilan un dúplex que cuenta con una habitación, cocina, baño y patio compartido, por un precio de 1,200 dólares al mes. No obstante, precisó que en esa cifra no están incluidos aquellos servicios básicos como agua, corriente e internet, por lo que para garantizar estos es necesario realizar gastos complementarios.
El valor medio de tales servicios es de 180 dólares con carácter mensual. El costo del agua alcanza los 30 dólares al mes y el de la electricidad puede experimentar variaciones, ubicándose en unos 70 u 80 dólares. En el caso del internet, es válido recalcar que ellos se decantaron por Spectrum, debiendo pagar 50 dólares mensualmente. El precio de los datos móviles ofrecidos por Verizon es de alrededor de 20 dólares por persona.
En cuanto a la comida, los gastos mensuales oscilan entre 500 y 600 dólares. Sin embargo es válido aclarar que este antillano suele comprar en tiendas de Walmart y Costco, que se caracterizan por ofrecer una amplia variedad de productos a precios bastante asequibles, principalmente, si se adquiere un volumen significativo de estos. En un mes realizaron una compra de 206 dólares que abarcó alimentos y artículos de limpieza. Luego, efectuaron dos compras más que implicaron un gasto de 98 y 251 dólares a los efectos de adquirir productos ricos en proteínas, lácteos y otros que por lo general se consumen todos los días.
El cubano recalcó que los automóviles son los medios de transporte que más se utilizan teniendo en cuenta que las distancias a recorrer en la ciudad son sumamente largas. El valor del seguro del auto depende de la marca y el modelo de este, sin embargo cuando se prorratea su costo asciende a 148 dólares con carácter mensual. A ello se suman los gastos por concepto de gasolina, los cuales se ubican en 100 dólares al mes. Con el objetivo de ahorrar dinero, la pareja ha decidido recurrir al uso de medios de transporte público al menos 15 veces al mes, gastando adicionalmente entre 30 y 35 dólares.
El seguro médico en Estados Unidos adquiere una enorme relevancia, pues permite a las personas no tener que lidiar con elevadas facturas médicas cuando se susciten situaciones de emergencia. Afortunadamente, uno de los integrantes de la pareja en cuestión posee Medicaid, pero el otro debe utilizar mensualmente 185 dólares de sus ingresos para estar asegurado.
Los gastos mensuales vinculados a la realización de actividades de esparcimiento se ubican sobre los 160 dólares. Ese monto cubre tres visitas a los cines, establecimientos gastronómicos o parques. Si bien dichas actividades ayudan a romper con la cotidianidad y a dejar a un lado las preocupaciones existentes, el cubano y su pareja se limitan un poco en este sentido e intentan no salir asiduamente para poder gestionar de manera más eficiente su presupuesto.
Para garantizar el entretenimiento en sus horarios libres, optaron por convertirse en miembros del gimnasio Crunch Fitness, lo cual supone un desembolso de 16 dólares al mes y también se suscribieron a Netflix, pagando igualmente 16 dólares con carácter mensual. De esta forma garantizan divertirse sin tener que realizar gastos significativos.
La pareja de antillanos aconseja a los interesados en trasladarse a Orlando llevar a cabo una planificación rigurosa de sus gastos y tratar de reducir estos al máximo para evitar atravesar por una situación financiera complicada.
Dicha urbe, ubicada en el corazón de Florida, ha sido catalogada como la capital mundial de los parques temáticos por ser la sede de impresionantes lugares que albergan múltiples atracciones como Walt Disney World, Universal Studios y SeaWorld, los cuales logran atraer anualmente a millones de personas de distintas latitudes.
Sin embargo, además de proporcionar disímiles opciones de entretenimiento, la ciudad sobresale en el ámbito de la salud, la educación y la tecnología con instituciones de gran prestigio como la Universidad de Florida Central (University of Central Florida).
Datos del Censo de 2020 arrojaron que su población es muy variada, ya que alrededor del 32,9% de sus residentes son de origen latino o hispano, en contraste con un 39% de blancos hispanos. El clima en Orando es predominantemente cálido y este factor propicia que se puedan realizar numerosas actividades a la intemperie en sus parques y lagos durante casi todo el año.