Los cubanos que deseen viajar al extranjero y que cuenten con los recursos para hacerlo, fundamentalmente aquellos interesados en realizar turismo de compras tendrán la posibilidad de acudir a un nuevo destino.
Se trata de un acuerdo en virtud del cual los nacidos en la mayor de las Antillas podrán ingresar a Singapur sin necesidad de obtener visa y permanecer en esta nación por 14 y 30 días, con la oportunidad de extender su estancia hasta por tres meses.
El convenio en cuestión fortalece la conectividad aérea de la isla y amplía la red de destinos disponibles para los ciudadanos cubanos, lo cual se presume generará disímiles ventajas en el ámbito comercial y turístico.
Dicho acuerdo, firmado con carácter reciente por la Autoridad de Aviación Civil de Singapur (CAAS) y el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), permitirá a las aerolíneas de ambos países operar vuelos de manera más flexible, es decir, sin restricciones en cuanto a capacidad, rutas o frecuencia, un factor que favorecerá el transporte aéreo entre dichos países.
La rúbrica del convenio tuvo lugar en el marco del evento de Negociación de Servicios Aéreos de la OACI en Kuala Lumpur, Malasia, y se espera que el mismo también propicie la realización de vuelos directos a mediano y largo plazo.
Por tanto, ahora Singapur integra la reducida lista de países a los que los cubanos pueden entrar sin requerir visado. El enfoque inclusivo seguido por este país le ha permitido atraer a visitantes y empresarios de todas las latitudes. A ello se suma que ha sido catalogado como uno de los principales centros de negocios de Asia y que posee un elevado desarrollo en el sector comercial y tecnológico.
Los antillanos que decidan viajar a esta nación tendrán el privilegio de explorar su avanzado mercado, evaluando las oportunidades comerciales que ofrece, así como de disfrutar sus múltiples atracciones turísticas.
En el contexto actual los viajes entre ambos países demoran entre 20 y 24 horas debido a las necesarias escalas que se deben hacer en ciudades como Ámsterdam, Madrid o Doha. Los precios de los boletos de ida y vuelta en clase económica tienen un precio que oscila entre los 1,200 y los 2,000 dólares en dependencia de la temporada y de la antelación con que se adquieran.
No obstante, con la firma de este acuerdo se prevé que existan alternativas que coadyuven a la implementación de vuelos más directos que disminuyan los tiempos de viajes para los cubanos.
Sin lugar a dudas, el convenio posibilita a los antillanos acceder al sudeste asiático y conocer uno de los países de mayor desarrollo a nivel mundial con atractivas oportunidades comerciales.
Singapur se encuentra entre el océano Índico y el mar del Sur de China, una ubicación en extrema estratégica que lo convierte en una puerta ideal para el turismo y los negocios y que facilita el acceso al resto de Asia. Este país ha firmado acuerdos aéreos con más de 140 países, 80 de estos al amparo de Cielos Abiertos, lo que permite el establecimiento de vuelos sin limitaciones, afianzando su conectividad a nivel internacional.
El convenio no solo beneficia a los cubanos que viven en la isla, sino a aquellos que residan en el extranjero y que quieran viajar a Singapur o a otro país asiático.
Los ciudadanos cubanos que pretendan realizar esta travesía podrán recurrir a herramientas como Skyscanner o Google Flights a fin de analizar el costo de los pasajes en tiempo real, así como las posibles rutas y escalas.