Tormenta Tropical Rafael se fortalece a medida que se acerca al Occidente de Cuba

Foto: Video de YouTube de Huracán Info

En las últimas horas la tormenta tropical Rafael ha ido ganando en organización y velocidad de los vientos mientras se desplaza cerca de Kingston, Jamaica y se acerca cada vez al occidente cubano rumbo noroeste a 20 km/h. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami el ojo de la tormenta se encuentra a 170 km al suroeste de la capital de Jamaica y a 425 km al sureste de Islas Caimán, específicamente en la latitud 17.0 Norte y longitud 78.0 Oeste.

Teniendo en cuenta que las aguas del Mar Caribe son bastante cálidas en esta etapa del año no se descarta que el sistema gane en intensidad y se fortalezca entre hoy y mañana miércoles. En el séptimo boletín del NHC detallaron que los vientos máximos sostenidos de Rafael alcanzaron los 95 km/h y deben incrementarse mientras se siga desplazando a la Mayor de las Antillas.


Los expertos consideran que para mañana miércoles la tormenta tropical puede convertirse en huracán antes de tocar tierra por algún punto entre Matanzas y Pinar del Río, lo cual tiene a las autoridades cubanas en alerta por los posibles estragos que pueda generar en el país. En ese sentido el NHC ha emitido varias advertencias sobre Rafael alertando de sus posibles efectos en pocas horas.

El aviso de huracán se emitió para las Islas Caimán y las provincias occidentales cubanas, dígase Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y el Municipio Especial Isla de la Juventud que son los que se encuentran más pegados al centro de la tormenta donde están los vientos más fuertes. Este aviso significa que entre hoy y mañana se irán deteriorando las condiciones meteorológicas en esa zona lo que requiere de que las personas se mantengan informadas y estén preparadas lo más que se pueda.

El aviso de tormenta tropical más bien es para las provincias del centro, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila y Jamaica. La vigilancia de tormenta tropical está vigente para Camagüey, Las Tunas, los Cayos de la Florida desde Key West hasta el oeste del Puente de Channel 5 y las Dry Tortugas.

Los residentes del territorio occidental de Cuba principalmente son los que deben prestar mucha atención en las próximas horas al desarrollo de este evento porque no existe duda que irá fortaleciéndose mucho más y por ende será peligroso tanto por los vientos, como por las intensas lluvias que lo acompañarán y las marejadas ciclónicas.

Para ser más específico en ese sentido los vientos con intensidad de huracán se sentirán esta tarde en Jamaica, así como condiciones de tormenta tropical. Mientras que las costas cubanas incluyendo Isla de la Juventud sentirán los vientos huracanados y las fuertes lluvias en la tarde del miércoles.


Las lluvias serán intensas tanto en Jamaica, Islas Caimán y Cuba oscilando entre 75 y 150 mm y no se descarta acumulados de 250 mm en zonas montañosas lo que puede provocar los deslizamientos de tierra e inundaciones en los interiores de las ciudades.

En cuanto a las marejadas también serán considerables en menor medida para Jamaica que esta noche avizora una pequeña inundación costera. No obstante, en Islas Caimán se espera que el incremento del nivel del mar alcance de 30 a 90 cm, mientras que en el sur del archipiélago cubano el aumento del nivel del mar estaría entre 1.8 y 2.7 metros en las áreas del occidente incluyendo la Isla de la Juventud.

https://twitter.com/InsmetC/status/1853752221545992427

El NHC de acuerdo con el desarrollo de este sistema ha recomendado a las ciudades bajo alertas a continuar preparándose en medida de las posibilidades antes que llegue la tormenta tropical Rafael. Tanto el NHC como el Instituto de Meteorología de Cuba aconsejan mantenerse informados por los canales y redes sociales oficiales para obtener detalles que permitan proteger las vidas y recursos materiales.

En el caso de los Cayos de la Florida se advierte sobre la posibilidad de que ocurran tornados en algunas zonas, así como en el suroeste del estado por lo cual se necesita estar pendiente a la evolución de estas condiciones climáticas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *