El destacado meteorólogo cubano José Rubiera ofreció detalles sobre la tormenta tropical Rafael que se encuentra en el Mar Caribe con grandes probabilidades de afectar el territorio cubano. Mediante su canal de YouTube el experto cubano explicó que independientemente de que el sistema no tiene una cobertura nubosa grande, pero sin dudas la va a tener porque está cambiando de forma rápida su estructura.
Las bandas espirales que cuentan con buena formación y un centro cada vez más definido reflejan que el evento está organizándose cada vez mientras se traslada cerca de Jamaica con vientos de tormenta tropical y fuertes lluvias. Al momento de redacción de esta nota la tormenta tropical Rafael tenía 95 km/h de vientos máximos sostenidos en su ojo poco definido, pero que en las próximas horas incrementarían convirtiéndolo en un huracán.
Rubiera resalta que un avión de reconocimiento hace unas horas revelaba que el sistema estaba aumentando su intensidad por lo que cuando llegue a Caimán Grande posiblemente se aun huracán algo que deben tener en cuenta los residentes de esa isla caribeña.
Con respecto a las futuras trayectorias del casi huracán el máster en ciencias subrayó que los modelos están bastante unidos lo que significa que son bastante exactos. Agrega Rubiera que el evento meteorológico debe llegar a Caimán Grande en horas de la noche de hoy martes, pero una vez que salga de allí las trayectorias se distorsionan un poco antes de entrar a la Mayor de las Antillas, aunque en muchos de los ejemplos atraviesa la provincia más occidental cubana, Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud.
El antillano explicó que los modelos divergen en algunos casos por la influencia de una cuña anticiclónica que guía la trayectoria de Rafael hacia el noroeste y que quizás obligue al mismo a cambiar en el futuro. «Hay una mayor concentración de trayectorias encima de Pinar del Río».
Con respecto a la intensidad de Rafael el experto recordó que iría aumentando su fuerza a medida que se desplace por las aguas cálidas del Mar Caribe y que permitirá que se convierta en huracán lo antes posible cuando sobrepase la isla de Caimán Grande. «Hay un contenido calórico muy alto en esas aguas del Mar Caribe, al mismo tiempo hay mucha humedad en niveles bajos y también hay vientos débiles en la atmósfera superior» dijo Rubiera sobre los factores que pueden dar lugar a la intensificación del sistema y que pudieran generar que Rafael llegue como categoría 2 al territorio cubano.
En el boletín de las 7:00 am del día de hoy la tormenta tropical se encontraba a 130 km al suroeste de Montego Bay en Jamaica y a 370 km de Gran Caimán, la velocidad de traslación era de 20 km/h con rumbo al noroeste y tenía vientos máximos sostenidos de 60 mph, su presión central mínima ya contaba con 993 mb.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) emitió esta mañana un aviso de huracán para Islas Caimán y las provincias Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y el Municipio Especial Isla de la Juventud. Ese aviso quiere decir que en las próximas 36 horas las condiciones climáticas en esa zona se verán deterioradas por lo que los residentes deberán estar al tanto de las actualizaciones futuras.
Por otro lado, existe un aviso de tormenta tropical para otras provincias del país como Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, mientras que Camagüey, Las Tunas, los Cayos de la Florida desde Key West hasta el oeste del Puente de Channel 5 y las Dry Tortugas cuentan con un aviso de vigilancia de tormenta tropical.
Los vientos con intensidad de huracán se sentirán esta tarde en Jamaica, así como condiciones de tormenta tropical. Mientras que las costas cubanas incluyendo Isla de la Juventud sentirán los vientos huracanados y las fuertes lluvias en la tarde del miércoles. Las lluvias serán fuertes y localmente intensas en Jamaica, Islas Caimán y en Cuba posteriormente llegando a existir entre 75 y 150 mm de acumulados y en determinados lugares podrán llegar a los 250 mm. En zonas montañosas es posible que sucedan deslizamientos de tierras e inundaciones.
Las marejadas costeras serán bastante fuertes en Jamaica en la tarde hoy y también en Islas Caimán donde los niveles del mar aumentarán entre unos 30 y 90 cm. En la mayor de las Antillas el nivel del mar podría subir entre 1.8 y 2.7 metros dentro de 36 horas. En el caso de los Cayos de la Florida se advierte sobre la posibilidad de que ocurran tornados en algunas zonas, así como en el suroeste del estado por lo cual se necesita estar pendiente a la evolución de estas condiciones climáticas.
Tanto el NHC como el Instituto de Meteorología de Cuba recomiendan a los residentes mantenerse atentos a las actualizaciones que ofrecen los medios de noticias y oficiales y las redes sociales de estos con el objetivo de que las personas estén mejor preparadas para evitar las pérdidas de vidas humanas y de recursos materiales.