Lo que aconteció en el día de ayer: Donald Trump y Rick Scott triunfan en Florida, una mujer gana el puesto de sheriff de Miami-Dade y desaprueban enmiendas contra el aborto y la legalización de la marihuana

El candidato a la presidencia de Estados Unidos por el partido republicano, Donald Trump vuelve a echarse la Florida al hombro tras vencer en los comicios a su oponente demócrata Kamala Harris y consolida a la península como uno de los fuertes del partido azul. A pesar de que en 2008 y 2012 estuvo apoyando al expresidente Barack Obama todo parece indicar que en la actualidad se tiñe de rojo para ratificar que son republicanos en su mayoría.

El ganador el martes en la noche contaba con la mayoría de los 30 votos del estado del Sol siendo la tercera ocasión que lo consigue lo cual quiere decir que muchos de los floridanos apuestan por sus intereses económicos, políticos y sociales. En 2016 el aspirante a la Casa Blanca había ganado ese estado por pocos votos, aunque luego consiguió un mejor resultado en 2020 cuando con el 85% de los votos ya tenía 13% por encima de Kamala Harris.


En caso de que no ganara las elecciones sería la segunda ocasión consecutiva en que el candidato triunfa en la Florida y pierde el total de los comicios lo cual era imposible años atrás. Solo tres personas han logrado llegar a la Casa Blanca desde 1960 sin ganar ese importante estado del sur del país; John F. Kennedy en 1960, Bill Clinton en 1992 y más reciente Joe Biden en 2020.

Por su parte, el senador republicano Rick Scott volvió a ganar su puesto ante el exrepresentante demócrata Debbie Mucarsel-Powell lo cual le abre el camino para postularse al Senado de EE.UU. «Nosotros ganamos, ellos perdieron», dijo Scott ante un grupo de personas.

Los floridanos este martes decidieron por una serie de cuestiones relacionadas con el uso recreativo de la marihuana y la protección del derecho al aborto, los cuales fracasaron por no contar con el 60% de los votos a favor.

El fracaso por aprobar una norma que permitiría el uso recreativo de la marihuana en el estado de Florida quedó por debajo de lo estipulado (60%) para su aprobación gracias a la gestión en gran parte del gobernador Ron DeSantis. El mayor operador de marihuana en el estado, Trulieve aportó 144.6 millones de dólares a la enmienda, más del 94% del total recaudado (152.7 millones) por el comité político Smart & Safe Florida.

«Todavía no pudieron pasar la línea de meta. No quieren olerlo, y creo que es una verdadera victoria para la salud pública», manifestó el Dr. Kevin Sabet, presidente de Smart Approaches to marijuana (Enfoques inteligentes sobre la marihuana).


Por su parte, Brady Cobb, CEO de Sunburn Cannabis que a pesar de que el resultado de la Enmienda 3 es decepcionante el movimiento hacia una reforma no ha hecho más que comenzar porque más de la mitad de los votantes apostaron por el cannabis recreativo.

La campaña se produce ochos más tarde desde que los residentes votaran por una reforma constitucional que permitiera el uso de esta planta medicinal, unas 800.000 personas se encuentran inscritos en ese programa según los registros. DeSantis fue quien puso la barrera para impedir la aprobación de la medida haciendo uso de su poder en el estado. El gobernador puso su empeño en derrotar la Enmienda 3 y la Enmienda 4 que permite el derecho de la mujer a abortar y logró que ninguna de las dos obtuviera más del 60% de los votos requeridos.

El fracaso de la Enmienda 4 contó con el apoyo de 57% de los votos electorales por debajo de lo estipulado, esto quiere decir que la ley que impedía los abortos después de las seis semanas de embarazo continúa vigente asestando un gran golpe a los simpatizantes con el derecho al aborto.

«La desaparición de la Enmienda 4 a favor del aborto es una victoria trascendental para la vida en Florida y para todo nuestro país. Gracias al gobernador Ron DeSantis, cuando nos despertemos mañana, los bebés con corazones latiendo seguirán protegidos en el estado libre de Florida», dijo Marjorie Dannenfelser, presidenta de SBA Pro-Life America.

Rosanna Cordero-Stutz hizo historia al convertirse en la primera sheriff del condado de Miami-Dade en sesenta años y deberá tomar posesión el próximo mes de enero de 2025. «Hemos estado preparando nuestros contratos, beneficios, auditorías, así que hemos estado en preparación. Pero por ahora, se está sentando con nuestro gobierno local del condado, la oficina del alcalde, los comisionados del condado para asegurarnos de que tengamos esas bases para la separación», dijo en la noche de ayer.

La oficial ha estado durante casi 30 años en la policía de Miami-Dade donde inició primeramente como oficial de patrullaje, posteriormente formó parte del Departamento de Robos y Homicidios donde ascendió como sargento, teniente y mayor, tiempo después alcanzó el cargo de subdirector asistente. «Trabajaré todos los días para asegurarme de que todos y cada uno de los rincones de Miami-Dade se sientan seguros», comentó quien obtuvo el 56% de los votos por encima de James Reyes quien actualmente está en el cargo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *