Deportan de EE.UU a Cuba en dos ocasiones a mujer con ciudadanía española

Foto: Cuba en Miami

El periodista cubano Mario J. Pentón relató en su canal de YouTube una experiencia negativa de una cubana que intentó ingresar en dos oportunidades a los Estados Unidos a través de diferentes mecanismos, pero no pudo conseguirlo ya que era ciudadana española también. La mujer que pretendía visitar a su familia en Miami quedó sorprendida ante esta incómoda situación que a veces los cubanos no tienen presente a la hora de viajar a EE.UU.

El periodista se asesoró de la experiencia y conocimientos del abogado de inmigración Jesús Novo quien puso sobre la mesa las complejidades que enfrentan los cubanos que poseen doble ciudadanía a la hora de ingresar a los EE.UU. Según refiere Mario la mujer es cubana y ciudadana española y una vez que viajó a Miami la castigaron por cinco años sin poder entrar a EE.UU a pesar de que su familia había sido aprobada con el parole humanitario.


Agrega la mujer según explica Pentón que un oficial de inmigración le negó la entrada y la deportaron. En una segunda oportunidad la cubana-española pidió una visa de turismo en Panamá y se la denegaron, lo cual provocó que viajara a Guyana y como española le aprobaron la visa de turismo a EE.UU.

Argumenta que una vez que llegó al Aeropuerto Internacional de Miami un oficial de inmigración la reconoció y le advirtió que a pesar de que tenía una orden de deportación ella continuaba pretendiendo ingresar al país, en este segundo intento la regresaron a Cuba en donde no sabe que puede hacer para reunirse con sus seres queridos en la Ciudad del Sol.

El abogado de inmigración explicó que la señora perdió mucho tiempo en contactar a los profesionales legales ya que se podían haber hecho algunas diligencias que sin dudas le ayudarían. Por el momento tiene que esperar que se cumpla el tiempo de deportación (5 años) y posteriormente pedir un perdón lo cual debe tener sus complejidades siempre que las autoridades aleguen que ella intentó cometer fraude porque trató de entrar de otra forma distinta.

El letrado advirtió que posiblemente la mujer no llegue a entrar en ningún momento a Estados Unidos por haber utilizado esta forma engañosa para hacerlo. «Si su esposo e hijos estaban en el país podía haber pedido un perdón», dijo Novo agregando que no sabría si se lo otorgaría o no, pero tendría una posibilidad, no de la manera que empleó porque le trae este tipo de consecuencias.

Jesús también hizo énfasis a que los ciudadanos españoles de origen cubano no pueden llegar ingresar a EE.UU a través del ESTA aunque lo tengan aprobado por algún error, una vez que lleguen se lo denegarán. Sin embargo, hay una alternativa viable que consiste en pedir una visa en un consulado como el de Guyana, México o España por poner algunos ejemplos y si se las otorgan sí pueden entrar a pesar de que sean cubanos, aunque advierte Novo que es difícil que las autoridades estadounidenses concedan esta visa.


El motivo del por qué pueden negarse estas visas está sustentado en que la isla caribeña se encuentra incluida en la lista de países que patrocinan el terrorismo y por lo tanto las autoridades estadounidenses consideran que para proteger la seguridad nacional debe actuar en consecuencia y evitar que entren cubanos con doble nacionalidad.

Mario hizo referencia a otro testimonio de un cubano que las autoridades de Estados Unidos penalizaron con cinco años sin entrar al país, pero en este caso a los dos años entró por la frontera y le dieron por demás el parole. El abogado manifiesta que estos casos son los que más trabajos les cuesta resolver teniendo en cuenta que inmigración actúa de forma arbitraria catalogando su actuación como «una caja de sorpresa».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *