Continúan los apagones en Cuba a causa de la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional

El huracán Rafael, que continúa fortaleciéndose y avanzando hacia el occidente de Cuba, ha ocasionado vientos de gran magnitud en esta nación que conllevaron a la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en el día de hoy.

La Unión Eléctrica (UNE) dio a conocer el hecho a través de su cuenta en Facebook, señalando: «14:48 horas. Fuertes vientos provocados por el huracán de gran intensidad Rafael, provocan la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional. Se aplican Protocolos de contingencia».


Dicha entidad reveló este miércoles que una vez que la velocidad de los vientos causados por el mentado evento meteorológico arribase a 60 km/h se procedería a desconectar de forma voluntaria los circuitos eléctricos de las áreas impactadas por los mismos a fin de no poner en riesgo la vida de las personas y de evitar que se produjesen daños a dicha infraestructura.

El Ministerio de Energía y Minas de Cuba (MINEM) realizó una publicación en su perfil de X brindando la siguiente información: «A partir de que los vientos del huracán Rafael alcancen los 60 km/h se realizará la desconexión controlada de los circuitos de distribución, para evitar accidentes y fallos en las redes eléctricas».

El director general de Electricidad del mentado organismo, Lázaro Guerra Hernández, ofreció a la Televisión Cubana declaraciones casi idénticas.

Al respecto manifestó: «En la medida en que los vientos vayan incrementándose y lleguen a 60 km/h, se procede a la desconexión voluntaria por parte de nosotros para evitar tanto daños a la infraestructura como daños también a las personas».


Asimismo, recalcó que se trata de un procedimiento común ante este tipo de fenómenos naturales y que se llevaría a cabo de manera paulatina en la medida en que los vientos se tornen más fuertes en la región occidental.

En tal sentido, explicó: «Eso siempre lo hacemos, cada vez que pasa un evento de este tipo para evitar daños en la infraestructura y también posibles daños a las personas por la caída de algún conductor energizado. Siempre es importante cuando pasen los vientos de 60 km/h proceder a la desconexión automática de los circuitos».

A raíz del colapso energético acaecido en la isla el pasado 18 de octubre y con el objetivo de poner fin a los rumores sobre otra posible afectación generalizada en el suministro de electricidad, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O, indicó en su perfil de X que las condiciones imperantes garantizaban el funcionamiento del SEN, aunque corroboró que este se hallaba endeble.

«Las condiciones no están para que el SEN se caiga, el sistema está débil, hay un déficit muy grande de generación, particularmente con el combustible, pero no estamos en 0».

No obstante, en la jornada de ayer, específicamente a las 6:08 p.m., la afectación al servicio eléctrico alcanzó los 1,750 MW, a causa de un déficit en la capacidad de generación, siendo esta la mayor que se ha registrado en los últimos meses.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *