Región occidental de Cuba continúa sin servicio eléctrico a causa del impacto del huracán Rafael

Foto: Video de YouTube de AFP Español

Las provincias de la región occidental de Cuba continúan sin electricidad a raíz de la incidencia este miércoles del huracán Rafael.

De acuerdo a la breve información ofrecida por la Empresa Eléctrica de La Habana en su cuenta de Facebook, se realizará un análisis de las líneas de transmisión a los efectos de conocer el estado en que se encuentran para luego proceder a crear microsistemas, por lo que el restablecimiento del servicio eléctrico en esta parte del territorio cubano tomará cierto tiempo.


En tal sentido, el Ministerio de Energía y Minas dio a conocer que la reanudación de dicho servicio en las áreas afectadas por el mentado evento meteorológico constituirá «un proceso lento».

Asimismo, explicó que el personal competente está trabajando en función de la creación de subsistemas eléctricos en el centro y oriente del país con el objetivo de reactivar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En una publicación realizada en su perfil de X, este organismo señaló: «En occidente este proceso será más lento, se deben revisar las líneas y las instalaciones eléctricas necesarias. Es un protocolo que demanda tiempo».

La Unión Eléctrica (UNE), por su parte, reveló que en las últimas horas se logró llevar energía a las termoeléctricas Guiteras y Nuevitas a fin de comenzar a desarrollar los correspondientes procesos de arranque. Igualmente, destacó que más de 10 islas de generación emergente están ofreciendo cobertura al centro y oriente de la isla, así como a Pinar del Río y que se espera poder incrementar esa cifra lo antes posible.


En cuanto a las acciones que se llevarán a cabo para enfrentar los nocivos efectos causados por el fenómeno natural, la UNE indicó: «Especialistas comenzarán recorridos en zonas de occidente afectadas por huracán de gran intensidad Rafael, para diagnosticar daños y comenzar de inmediato [la] recuperación».

En el día de ayer antes de que Rafael arribara al occidente de la mayor de las Antillas, esta entidad anunció en su cuenta en Facebook que los vientos de gran magnitud asociados al evento habían conllevado a la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional a las 2:48 p.m. y que se implementarían «protocolos de contingencia».

Previamente, advirtió que una vez que la velocidad de los vientos causados alcanzase los 60 km/h se optaría por desconectar de forma voluntaria los circuitos eléctricos de las zonas impactadas por los mismos a fin de no poner en riesgo la vida de las personas y de evitar que se produjesen daños a dicha infraestructura.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *