Nuevos artistas y categorías estarán presentes este año en los Grammy Latinos que se celebrarán en Miami

Foto: Video de Instagram de «latingrammys»

Los reconocidos Premios Grammy Latinos del presente año 2024 acogerá como siempre a los mejores músicos del área este 14 de noviembre en el Kaseya Center de Miami en su 25 edición para reconocer el trabajo realizado durante un año. En esta ocasión se pretender distinguir los artistas de ambos sexos que han puesto en alto el nombre de sus países y su música en los grandes escenarios internacionales en especial los de Estados Unidos. La cobertura del evento será garantizada por las grandes cadenas de televisión Univisión, Galavisión, Unimás y ViX.

La música latina a través del paso de los años ha ido ganando mucha aceptación en las diferentes plataformas y su crecimiento ha sido vertiginoso fundamentalmente en Apple Music y Spotify por poner varios ejemplos. Esto ha permitido, además que se sigan internacionalizando los diferentes estilos musicales y nuevos artistas que triunfan en este mundo del entretenimiento, así como, de acuerdo con NBC que los premios en sí ganen más adeptos de otros países del mundo.


Esta edición será especial porque se celebra los 25 años de creado y por tanto el certamen merece ser reconocido por toda la historia musical que ha difundido principalmente en idioma español y portugués. La celebración de los premios en la Ciudad del Sol está sustentada en que allí existe una gran comunidad latina con de diferentes generaciones y hay fuerte presencia de productores y artistas latinos que juntos han elevado la música a otro nivel.

El productor y compositor mexicano Edgar Barrera tal y como lo hizo el año anterior está al frente de las nominaciones este año con casi diez categorías en las que está nominado. El ciudadano azteca es popular por sus relaciones artísticas con Grupo Frontera, Shakira, Madonna y Karol G lo cual le ha permitido ser una de las personalidades de la música latina más influyentes de estos últimos años. El año pasado el mexicano recibió un total de 13 nominaciones consiguiendo 3 premios de estas y alzando cada día más su nombre en el plano musical internacional.

Le siguen a Barrera la carismática colombiana Karol G y el puertorriqueño Bad Bunny los cuales como ediciones anteriores han logrado varias nominaciones en diferentes categorías. En estos dos casos han mantenido una estrecha relación con Edgar lo que también ha contribuido a escalar desde sus perfiles a lo alto del estrellato. La diversidad de estilos en esta ocasión es notable ya que se destacan otras personalidades en géneros como el pop latino y los corridos mexicanos contribuyendo así a la expansión de la música latina en el mundo entero.

Como cada certamen el escenario acogerá importantes presentaciones de famosos artistas que ponen a bailar a cualquiera, estamos hablando de Myke Towers, Luis Fonsi, Juan Luis Guerra, Pitbull, Becky G, DJ Khaled, Joe Jonas, Jon Bon Jovi así como Cari León. Carlos Vives a quien nombraron Persona del Año 2024 por la Academia Latina de la Grabación debido a su destacada historia musical y la expansión de su arte a nivel internacional también estará en las premiaciones.

Este cantante es uno de los tantos que se le ha rendido este homenaje en referencia a la trayectoria exitosa de su carrera y por la divulgación del folclore colombiano en la arena internacional. Una de las presentaciones más esperadas de la noche será precisamente la de Carlos ya que su arte ha sido capaz de encantar los corazones de millones de personas y distintas generaciones.


Lo novedoso de este año también tiene que ver con la creación de dos nuevas categorías que se sustenta en la proyección de expandir y diversificar los géneros latinos en particular los que tienen que ver con la música electrónica y el regional mexicano los cuales según NBC se han hecho sentir entre el público de EE.UU y América latina. En esta edición 25 se agregaron las siguientes categorías: Mejor Actuación de Música Electrónica Latina y Mejor Álbum de Música Mexicana Contemporánea.

La introducción de estas dos nuevas categorías es una muestra de la idea central que se proyectó en el año 2000 cuando se crearon los premios que no es más que representar y diversificar la música latina en el resto del mundo. Con estas categorías se pretende captar la atención de jóvenes y otros artistas que anteriormente no eran visibles en categorías que ya existen y nada tienen que ver con sus ritmos musicales.

Muchas personas tienden confundir los Grammy con los Grammy Latinos, en este último caso son gestionados por la Academia Latina de la Grabación que es muy similar a la Recording Academia que es quien dirige los Grammy en EE.UU. Ambas organizaciones tienen prácticamente la misma forma en cuanto a estructura organizativa y sistema de votación para elegir a los mejores artistas estando la única diferencia en que los Grammy se centran más bien en los artistas de EE.UU y los Latin Grammy en artistas de un público más internacional, según dijo el CEO de la Academia Latina Manuel Abud.

Manuel explicó a AP que ambas premiaciones tienen como principal objetivo expandir la música a niveles internacionales y que las votaciones funcionan de la misma forma. “Somos una organización que comparte la misma base con la Recording Academy, y nuestros artistas pueden ser miembros de ambas si cumplen con los requisitos de residencia”, señaló Abud.

Las celebraciones de los Latin Grammy han cambiado de ciudades al pasar de los años, desde que empezó en el 2000 por Los Ángeles ha contado con otras sedes como Miami, Houston, Nueva York y hasta Sevilla en España el año anterior que resultó ser la primera premiación que se celebra fuera de Estados Unidos. Esa vez la idea de celebrarlo en el país ibérico generó polémica teniendo en cuenta que normalmente se celebra en América, sin embargo, la Academia usó como argumento defensivo que con esa idea se buscaba tener un mayor alcance internacional.

De hecho, el gobierno de Andalucía destinó 19 millones de euros para respaldar esa idea en busca estrechar las relaciones con la música latina y a la vez darle más visibilidad a la región española. Manuel Abud afirma que en un futuro cercano se prevé volver a contar con una edición fuera de América lo cual seguirá contribuyendo con la internacionalización de la música latina y su extensa influencia en el mercado europeo fundamentalmente donde la música urbana y el reggaetón han ganado espacios sin precedentes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *