El Centro Nacional de Huracanes (NHC) se mantiene vigilando una onda tropical en el Caribe y según lo indicado por los modelos meteorológicos es posible que este sistema tenga incidencias sobre Florida.
De acuerdo a la información ofrecida por dicha entidad, la onda se encuentra localizada en el centro del mar Caribe y está generando lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas.
Asimismo, recalcó que si este canal de baja presión continúa moviéndose hacia el oeste del mar Caribe hallará condiciones favorables para su desarrollo, por lo que existen probabilidades de que se forme una depresión tropical a finales de esta semana.
Una vez que se constituya como depresión, el pronóstico es que el sistema avance en el transcurso del fin de semana. En el contexto actual los modelos reflejan que el fenómeno se dirigirá hacia Florida en la medida en que se desplaza hacia el norte, rumbo al Golfo de México, durante la semana siguiente. No obstante, todavía es muy rápido para determinar con mayor exactitud qué trayectoria seguirá este disturbio.
Lo cierto es que se ha evidenciado un aumento considerable de las posibilidades de formación este lunes y de hecho el NHC dio a conocer, a través del parte emitido hoy a las 7:00 a.m., que las mismas se incrementaron aún más.
La probabilidad de desarrollo en las próximas 48 horas es media, ubicándose en un 40%, sin embargo, en los venideros siete días es alta, específicamente de un 80%. Por tanto, faltan varias jornadas para que pueda hablarse de una depresión tropical. Aunque es válido puntualizar que la paulatina evolución del sistema propiciará que los modelos muestren de forma más clara la dirección que este podría tomar.
Hasta el momento no hay razones para inquietarse, pero sí es recomendable mantenerse informado en torno al desarrollo de esta perturbación, teniendo en cuenta que las predicciones ofrecidas por los modelos podrían variar durante la próxima semana.