Conoce los nuevos detalles sobre la onda tropical que se aproxima a Cuba

Foto: Perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso

Por estos días se traslada por el Mar caribe una onda tropical que amenaza con poner en peligro a la mayor de las Antillas a pocos días de concluir oficialmente la temporada ciclónica 2024 que según los expertos es el 30 de noviembre. El evento meteorológico mantiene a las autoridades cubanas en vigilia ya que la semana pasada el huracán Rafael arrasó el occidente cubano dejando una estela de casas sin techo y grandes daños en las líneas eléctricas que complejizan la situación de los apagones en el país.

El Centro nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba mantiene una firme vigilancia sobre esta onda tropical teniendo en cuenta que en las próximas horas pudiera convertirse en la tormenta tropical Sara de la activa temporada de este año. De acuerdo con un reporte que publicó el meteorólogo cubano Frank Fernández Castañeda en el sitio web Invasor de la provincia Ciego de Ávila en el centro de la onda tropical se formó una amplia zona de bajas presiones lo que quiere decir que es probable que se siga desarrollando en el futuro.


«Este sistema se moverá en los próximos días lentamente con un rumbo próximo al oeste sobre el Mar Caribe occidental, donde encontrará condiciones favorables, tanto atmosféricas como marinas, para una mejor organización y desarrollo, siendo alta la probabilidad de que se convierta en un ciclón tropical en un plazo de dos o tres días», resaltó en su artículo.

Asimismo, destacó que los modelos de posible trayectoria del sistema están ahora mismo muy dispersos y teniendo en cuenta lo cambiante que puede ser la atmósfera no es posible tener una predicción exacta aún de por dónde puede atravesar a Cuba ni la intensidad que pueda tener en ese momento, pero si es muy probable que la isla se vea afectada.

Antes de concluir el informe el experto subrayó que el Instituto de Meteorología (INSMET) mantienen una estrecha vigilancia sobre el organismo e informará tanto a la población como a las autoridades con tiempo de antelación para que se tomen todas las medidas necesarias con el fin de que no existan víctimas mortales y se puedan resguardar a tiempo los recursos materiales.

Por su parte, el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso en su cuenta de Facebook también coincidió que al sur del país existe un sistema que tiene grandes probabilidades de transformarse en una depresión tropical. Agrega el reportero que, aunque falta todavía para que el sistema se forme hay varios modelos que muestran una trayectoria rumbo a Cuba lo cual es bastante alarmante, lo que obliga al INSMET a continuar el desarrollo de la zona de bajas presiones.

En tanto, el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) que tiene su sede en el estado de La Florida en EE.UU adelantó en su reporte que dentro de dos días es posible que esta onda se convierta en una depresión tropical. Señaló que esa fuerte zona de abundantes lluvias y tormentas eléctricas que se encuentra al sur de Cuba continuará desarrollándose debido a las cálidas aguas del Mar Caribe.


Destaca el NHC que tal y como explicaban en boletines anteriores el evento meteorológico se traslada suavemente por el Mar Caribe Occidental con rumbo al oeste, pero lo más importante es que para la semana próxima se debe inclinar un tanto al noroeste aumentando así la preocupación para el pueblo cubano y las autoridades.

Al respecto, los expertos advirtieron a los países que estén en el oeste y noroeste del sistema a que estén atentos los días venideros porque se prevé que se vaya organizando más el área de lluvias y tormentas eléctricas. En el caso de Jamaica en todos los casos recibirá importantes acumulados de lluvias por la cercanía que tiene con la onda tropical.

El NHC asegura que en el día de hoy un avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea estadounidense despegará desde ese territorio para sobrevolar el área de bajas presiones y tener un mejor pronóstico de lo que se avecina a las Antillas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *