En el día de hoy el presidente número 47 de los Estados Unidos, Donald Trump, de forma oficial anunció que el senador republicano Marco Rubio será el Secretario de Estado de Estados Unidos. El cubanoamericano quien en el pasado era uno de los que criticó a Trump ahora es uno de los designado para apoyar su mandato por cuatro años y dirigir la política exterior del país.
De Rubio se conoce que es un experto en materia de temas relacionados con países adversarios de Estados Unidos como Cuba, Irán y China y fue uno de los candidatos a ser el vicepresidente del mandatario recién electo. La noticia la dio a conocer el propio Donald Trump mientras volaba desde Washington a la Florida tras reunirse con el presidente Joe Biden.
«Será un firme defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un guerrero intrépido que nunca retrocederá ante nuestros adversarios», señaló Trump en un comunicado.
Marco Rubio además de ser miembro del Senado estadounidense ocupa otros importantes cargos que lo relacionan con la política exterior como miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, un órgano legislativo importante en la política exterior de EE.UU. Este comité está encargado de controlar las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con otros países y verificar programas del Departamento de Estado y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
También ocupa el cargo de vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado el cual se encarga de controlar las agencias de inteligencia y las operaciones que realizan estas en el exterior, lo cual indudablemente le ha permitido tener acceso a informaciones clasificadas y tener una panorámica de los temas que tienen que ver con la seguridad nacional.
Su posición en el gobierno respaldará rotundamente los proyectos de Trump en cuanto a las medidas de presión contra los gobiernos de izquierda, algo que el mandatario ha defendido durante su campaña y anterior mandato. El concepto de rechazo socialista de Marco puede representar para la futura administración estadounidense una ocasión para fortificar los vínculos con otros países del área que defienden la democracia y disminuir la influencia de países poderosos como Rusia y China.
En este último caso ha defendido varias ideas para presionar más al gigante asiáticos y algunos de sus empresas como TikTok que se utiliza mucho en el mundo y Estados Unidos principalmente. Tanto Marcos como otros senadores son partidarios de que el régimen de China en algún momento podría pedir a los usuarios de TikTok acceso a sus informaciones básicas.
El presidente electo contará con otros rostros conocidos de su campaña que le apoyaran en la toma de decisiones cuando llegue a la Casa blanca, entre ellos Dan Scavino quien será uno de sus asesores, aunque no se detalla de qué específicamente. Taylor Budowich será el subjefe de gabinete para comunicaciones y personal y en el caso de James Blair, será su adjunto para temas políticos, legislativos y públicos, en todos los casos serán asistentes del mandatario.
Este último fue quien dirigió la campaña del mandatario y pasó a ser el director político del Comité Nacional Republicano después que Donald se convirtió en el candidato de los republicanos. Hace cuatro años atrás también estuvo en la campaña del gobernante número 47 de EE.UU y fue uno de los asesores del poderoso Ron DeSantis, gobernador de Florida.
En el caso de Scavino fue asesor principal de la campaña de Trump y cuando este era presidente hace más de cinco años, él ocupó el cargo de director de redes sociales. Conoce al mandatario de cuando comenzó a trabajar para él en uno de los campos de golf que tiene y tuvo la posibilidad de ser uno de los empleados que viajaron durante su campaña por varios estados del país.
«Dan, Stephen, James y Taylor fueron los mejores asesores de mi clase en mi campaña ganadora, y sé que servirán honorablemente al pueblo estadounidense en la Casa Blanca. Continuarán trabajando arduamente para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande en sus respectivos nuevos roles», aclaró Donald en un comunicado.
Taylor por su parte, trabajó para el Super PAC pro-Trump, Maga Inc. antes de formar parte de la campaña a la presidencia y posteriormente cuando Trump pierde las elecciones en el 2020 se encargó de ser portavoz para el Comité de Acción Política «Save América» que dirige Trump.
Otro de los designados por Trump es Stephen Miller quien es partícipe de contar con fuertes medidas contra la inmigración, como la decisión de Trump de implementar el programa de disuasión en 2018. Será el subjefe de gabinete para políticas y asesor de seguridad nacional, algo que ya había adelantado este lunes el vicepresidente de fórmula de Trump, JD Vance.