Promueven en Miami-Dade medidas para la contaminación por plástico en condado

Playas de Miami. Foto: Simon Dannhauer / shutterstock.com

El condado de Miami-Dade en busca de reducir la contaminación del Medio Ambiente está promoviendo una política que obligaría a los vendedores en propiedades del condado a eliminar o disminuir drásticamente el uso de plásticos desechables. La idea surge en un escenario en el que a nivel internacional se produce alrededor de 57 millones de toneladas de basura plástica que en su gran mayoría termina a través de los conductos fluviales en los océanos.

Eileen Higgins comisionada por el Distrito 5 de Miami-Dade resaltó que estos desechos están en el agua y los peces lo están consumiendo para que después los humanos también lo consuman cuando ingieran algún pescado de mar. Producto de lo anterior no es descartable que los humanos cuenten con algún nivel de plástico en el organismo, incluyendo la materia cerebral.


No son pocos los residentes del sur de Florida que abogan por un mejor uso de los desechos para contribuir a minimizar los 33 mil millones de libras de plástico que anualmente llegan al mar a través de las fuentes fluviales. Aproximadamente el 93% de las personas que encuestó hace dos años el Departamento de Protección Ambiental de Florida considera que es imperioso que se controle el uso de los plásticos desechables.

Si bien hay quienes defienden iniciativas para disminuir las cargas contaminantes siempre existen quienes refutan estos proyectos, como es el caso de los legisladores de Florida en su gran mayoría republicanos. Para que se tenga una idea los republicanos en 2008 promulgaron una ley que imposibilita a cualquier condado regular el uso de los plásticos, siendo el primer territorio del país en conseguirlo, lo cual conllevó a Eileen a ser partidaria del criterio que la solución a estos problemas debe ventilarse a nivel local para lograrla.

En caso de ser aprobada esta normativa una vez que se ponga en vigor requeriría que los vendedores que trabajan en el condado disminuyan en gran medida el empleo de plásticos tirables por alternativas biodegradables o aluminio altamente reciclable. Estamos hablando de vendedores de alimentos en lugares claves como parques, Zoológico de Miami o el Aeropuerto Internacional de Miami, por poner varios ejemplos.

«Esperamos que los vendedores en nuestros puertos, aeropuertos, zoológicos y parques entiendan que no estamos agregando más plástico a nuestro ecosistema, lo estamos eliminando», comentó la comisionada. Algunas ciudades del país ya están tomando iniciativas para contribuir a disminuir la proliferación de plásticos al medio ambiente a través de la basura que produce la sociedad, Miami Beach, Broward, Atlanta y Los Ángeles son algunos ejemplos de ello.

El condado de Miami-Dade produce anualmente alrededor de 5 millones de toneladas de basura dos veces más que la media nacional lo cual ha conllevado a que los espacios en los vertederos de basura estén casi al límite. Esta medida que pretenden aprobar en el condado llega en un momento crucial donde las autoridades enfrentan un grave problema con los desechos sólidos que ha provocado que se empleen alternativas como enviar la basura a otros condados.


En ese sentido el activista Dave Doebler resaltó que se está produciendo mucha basura y no hay idea de qué hacer con tantos desechos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *