Cubanos denuncian demoras en la entrega de visas por parte del gobierno de Panamá

Pasaporte Cubano. Foto: Aaftab Sheikh / Shutterstock

En medio de un éxodo masivo de cubanos que lleva varios años ganando cada vez más atención de organismos internacionales y expertos en temas migratorios muchos ciudadanos cubanos encuentran en la visa de Panamá una vía para poder salir del país antillano en busca de negocios como la compra de mercancías para revender en Cuba y en otros casos entrar al país centroamericano con el fin de continuar una ruta a otra nación para huir de la dictadura cubana.

Sin embargo, no son pocos los que están encontrando una barrera para poder obtener esta visa lo cual han denunciado en diferentes plataformas. El periodista cubano Mario J. Pentón hizo públicos algunos testimonios de personas que cumplen con todos los requisitos para obtener su visado presuntamente y llevan más de dos meses esperando una respuesta de la embajada de Panamá en Cuba.


Una de las cubanas que ofreció sus declaraciones al respecto manifestó que una vez que llegan al consulado de Panamá en la isla para recibir una respuesta ante la demora de los trámites es que ellos no tienen el deber de salir de la embajada a decir nada porque tienen que atender a las personas que tienen citas agendadas con anterioridad.

Agrega la joven que emocionalmente este tema está afectando a su familia ya que llevan tres meses de total incertidumbre y no se vislumbra una solución. Según esta mujer sus abogados manifiestan que tienen que esperar un poco porque hay muchos casos, sin embargo, ella considera que no se están respetando las fechas y los casos priorizados y por tanto tampoco sus derechos. La cubana afirma que todos los días ella y su familia se presentan en la embajada para exigir una respuesta que no reciben.

Otro caso es el de Lianet Osorio quien comenzó el proceso de visado con la abogada Yailsa Estansiola y tampoco ha recibido por parte de la embajada una respuesta positiva. Según Osorio su proceso lleva más de 90 días en proceso y a pesar de que todos los días se persona en la embajada, llaman a inmigración y escriben a los correos correspondientes los funcionarios de la embajada del país centroamericano le dan la misma respuesta.

«No podemos más con esta situación, nos está afectando psicológicamente ya que hemos gastado mucho dinero. Hemos vendido las casas, los que tienen carros también, hemos perdido los trabajos, los niños los hemos tenido que cambiar hasta de escuela porque estamos agregados en casa de familiares, entre otras cosas», dijo la joven Lianet.

Como puede apreciarse en el video de Mario Pentón muchas de estas familias están enfrentando dificultades para recibir una contestación por parte de las autoridades panameñas radicadas en Cuba. Algunas de estas personas como suele suceder venden sus propiedades antes de salir de Cuba con el fin de costear todos los gastos necesarios en cuanto a visa, pasaje y estancia fuera del país por un tiempo, lo que significa que mientras más tiempo estén dentro del país gastarán parte de ese presupuesto tan necesario para los que emigran en busca de un futuro mejor.


Desde el punto de vista motivacional también se observan descontentos con estos procesos puesto que para ellos puede que sea la única alternativa viable para poder rehacer su vida fuera de Cuba o simplemente una opción de obtener ganancias a través de la venta de mercancía que le permita sostenerse dentro de una economía totalmente destruida por los comunistas.

Por su parte las autoridades panameñas no han emitido ninguna declaración al respecto lo que genera más intranquilidad entre quienes buscan una solución para enderezar su vida. Según el periodista cubano tuvo el placer de contactar con una vocera de emigración de Panamá la cual le aseguró que la página que está destinada para la solicitud de visado actualmente está cerrada, así mismo no quiso ofrecer información sobre al cumplimiento de los plazos ni la forma en que pretenden darle solución al problema.

El recrudecimiento de los requisitos de visado de Panamá tiene más tiempo del que los cubanos piensan, a finales de octubre se extendió el requerimiento de visado de tránsito para cubanos que hace años se pensó como una medida temporal, pero se ha mantenido cada año a través de prorrogas con el fin de contrarrestar el flujo de migrantes por el país centroamericano que utilizan el mismo para hacer escalas en sus travesías hacia Estados Unidos y otros países de la región.

Lo cierto es que desde el verano se han visto impedidos de viajar a través de este país miles de cubanos por no contar con una visa de tránsito y lo más triste es que las autoridades panameñas no muestran claridad a pesar de los reclamos de los antillanos que están ahora mismo en un limbo migratorio a pesar de estar en Cuba u otros países.

En el mes de mayo José Raúl Mulino, presidente de la nación centroamericana se comprometió a encaminar un conjunto de medidas destinadas a bloquear el paso fronterizo en la peligrosa selva del Darién con Colombia que ha acabado con la vida de miles de inmigrantes por los peligros que representa. Expertos en materia de migración aseguran que de materializarse esta medida muchos migrantes serían retornados a sus países de origen.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *