Familias residentes en un parque de casas móviles en Sweetwater salen a las calles a protestar por tercera vez debido la orden de desalojo que han recibido

Foto: Videos de Telemundo 51 y de América Tevé

Este jueves núcleos familiares que residen en un parque de casas móviles ubicado en Sweetwater, Miami-Dade, protestaron por tercera vez a los efectos de exponer su inconformidad con las órdenes de desalojo recibidas, en virtud de las cuales deben abandonar esta área en la que se encuentran enclavadas sus viviendas, con anterioridad a mayo de 2025, debido a que la misma será objeto de planes de desarrollo urbanístico.

Las familias afectadas han cuestionado el interés repentino de llevar a cabo un desalojo masivo cuando hace pocas semanas el negocio de venta de casas móviles permanecía activo.


En horas de la noche del día de ayer un grupo de vecinos acudieron a una intersección vial localizada cerca de la zona en cuestión y protagonizaron una manifestación de carácter pacífico en el marco de la cual reclamaron la presencia del propietario del terreno y de los representantes del gobierno local.

En correspondencia con lo señalado por el equipo de Telemundo 51, el alcalde local aseguró a los residentes que tendría un encuentro con el dueño del predio para abordar este asunto tan delicado, no obstante, teniendo en cuenta que se trata de un espacio privado las posibilidades de que ellos puedan permanecer allí en contra de la voluntad del propietario son casi nulas.

Con posterioridad a ser notificados de que el área dejaría de funcionar como parque de casas móviles, los residentes decidieron unirse y exigir una mayor suma de dinero por concepto de compensación con motivo de la salida de sus hogares.

Asimismo, trascendió que la administración del parque Lil’ Abner está dispuesta a otorgarles 14,000 dólares a aquellos individuos que accedan a abandonar los terrenos antes del 31 de enero de 2025, sin embargo, para la mayoría de los afectados este monto no alcanza para satisfacer sus necesidades de reubicación en otros lugares.

En un video de TikTok una cubana comentó: «50 mil dólares y no más de seis meses de renta».


@agonpa_ Residentes de Zona de Trailers Lil’ Abner Mobile Home Park exigen $50 mil dólares por familia para desalojar su propiedad. #agonpa #comunidadcubana #cubanosenmiami #miami ♬ sonido original – agonpa

Igualmente agregó: «Nos engañaron. En los seis meses que dieron, no se paga la renta y no me voy por menos de 50 mil dólares. Nos permitieron invertir sin advertir que venderían, porque una venta así no surge de la noche a la mañana».

Además, recalcó que no se iría y que tampoco permitiría que sus hijos lo hicieran.

Lo cierto es que el anuncio del cierre del parque dejó totalmente desconcertados a sus residentes y constituye una muestra fehaciente del valor estratégico de esta propiedad al hallarse en una de las ciudades más competitivas en el ámbito inmobiliario, donde las necesidades de vivienda son cada vez mayores.

A ello se suma que los terrenos en cuestión están situados en un lugar sumamente atractivo para desarrolladores e inversionistas, pues se encuentran bastante próximos a establecimientos comerciales y universidades, propiciando así el acceso a servicios básicos en el condado de Miami-Dade. En tal sentido se destaca su cercanía a la Universidad Internacional de Florida (FIU) y el Miami Dade College, así como a espacios de tránsito relevantes.

Considerando la crisis de vivienda asequible que enfrenta esta ciudad y el creciente aumento de los costos de alquiler, es evidente que dicha propiedad se erige como un espacio ideal para la construcción de múltiples unidades residenciales y comerciales que permitan sacar mayor provecho de la elevada demanda imperante en el sector inmobiliario.

También es válido recalcar que el parque ofrece servicios de salud y cuenta con tres centros comerciales localizados a menos de diez minutos, elementos que le otorgan un valor adicional y que hacen de este un lugar perfecto para vivir. Otra de las ventajas que posee es que se encuentra cerca del Aeropuerto Internacional de Miami, lo cual favorece la materialización de proyectos urbanísticos.

Según la información ofrecida por la gerencia del parque, el plan de desarrollo por el cual se está llevando a cabo este proceso de desalojo de sus residentes, incluye la creación de instalaciones médicas, viviendas, un centro comunitario y un parque público que reportarán numerosos beneficios para esta zona a largo plazo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *