Recientemente el Departamento de Justicia anunció en un comunicado que un empresario de Florida recientemente se declaró culpable por no cumplir con las obligaciones de pagar los impuestos sobre las nóminas, así como de no presentar sus declaraciones de impuestos relacionadas con la renta personal causando una pérdida millonaria de más de 10 millones al Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés).
Las autoridades manifestaron que el acusado se nombra Paul Walczak, reside en Palm Beach Gardens y dirigía Palm Health Partners Employment Services y Palm Health Partners, dos clínicas que brindan atención médica. En el caso de la primera empresa se conoce que cuenta con un colectivo de 600 empleados y en sus nóminas anualmente se maneja alrededor de 24 millones de dólares.
Entre los argumentos acusatorios que tiene la policía de Palm Beach está la negación de pagar 3.48 millones de dólares por concepto de impuestos al Medicare y del Seguro Social que sus empresas debían abonar. Por si fuera poco, le consta como antecedente que el IRS en el año 2014 lo multó por impagos similares lo cual refleja en esta ocasión que mantuvo su modus operandi.
Añaden además los investigadores que el acusado conservó en su poder aproximadamente 7.5 millones de dólares que estaban relacionados con los impuestos sobre las nóminas de sus trabajadores entre 2016 y 2019 y nunca los envió como se establece al IRS.
Otro de los motivos de acusación es que utilizó en beneficio personal un millón de dólares. Walczak empleó ese dinero para realizar compras de lujo en algunas tiendas como Cartier y Bergdorf Goodman, pero sin dudas el gasto más importante fue el de la compra de un yate y la transferencia de cientos de miles de dólares a varias cuentas personales.
Entre los años 2019 y 2020 el empresario de ambas clínicas de atención médica tampoco presentó sus declaraciones de impuestos sobre las rentas independientemente de contar con sobradas ganancias gracias a sus servicios. La suma total de la afectación económica al IRS ascendió a $10,912,334.80 de dólares según refirieron los detectives.
De acuerdo al comunicado el 28 de febrero del próximo año un juez dictará sentencia contra el empresario quien puede recibir una pena de hasta cinco años de cárcel por el cargo de impuestos sobre la nómina, mientras que por no presentar sus declaraciones de impuestos podría cumplir una sanción de un año de prisión. Como sanciones accesorias el juez podría indicarle pagar lo que debe, así como aplicar multas e inclusive cumplir su sanción de libertad supervisada.