La ciudad de Miami Beach se ha convertido en el destino de más de cien esculturas de elefantes de madera de tamaño natural, una exhibición de arte denominada The Elephant Migration, cuyo objetivo primordial es informar sobre la preservación y la correlación entre los seres humanos y la vida silvestre. La considerable manada de paquidermos se encuentra cerca del parque de la calle 36 en Miami Beach y permanecerá en ese sitio hasta el domingo 8 de diciembre.
Este impresionante trabajo es fruto de los esfuerzos combinados de artesanos indígenas, artistas contemporáneos y centros culturales. La concepción y materialización del proyecto tuvo lugar en Nilgiri Hills, India, pues allí surgió la idea de la exhibición de arte y se crearon los elefantes. Debido a su majestuosidad ha sido calificada como una «instalación de arte que te deja sin palabras».
Al respecto, Ruth Ganesh, fiduciaria principal de Elephant Family y cofundadora de The Real Elephant Collective, quien estuvo a cargo de la instalación, comentó: «Este es un proyecto enorme que literalmente deja a la gente parada en seco cuando lo ve por primera vez. Es gratis y accesible al público y puede ser vista por los transeúntes en la playa».
Lo cierto es que muchas personas han concurrido a este lugar para disfrutar de las maravillosas esculturas, que han llegado a la ciudad antes de la Semana del Arte.
Jordan Kissane, reportero del equipo de 7 News, acudió a la playa y se encontró con un niño, quien le manifestó con mucho entusiasmo: «Son increíbles. Te lo mostraré».
Fiona Humprhey, también fiduciaria de Elephant Family y cofundadora de The Elephant Migration, señaló: «Ahora estamos en nuestra tercera parada en Miami Beach, y nunca ha sido más salvaje que esto».
Asimismo, recalcó que dicha iniciativa busca promover conversaciones sobre la coexistencia, tomando como patrón el modo en que los grupos indígenas de la India conviven con este mamífero terrestre, que se destaca por ser el más grande del mundo.
En tal sentido alegó: «Estas son realmente réplicas de los elefantes que viven junto a esta comunidad indígena en la India. Realmente estamos trayendo el mensaje de ellos aquí, con amor. Sí, estamos trayendo elefantes a ustedes, y sí, son el patio trasero o vecino de nuestra comunidad indígena en la India. Pero dondequiera que estén en los Estados Unidos, realmente pueden vivir en armonía con la vida silvestre que los rodea».
A ello se suma que Miami Beach cuenta ya con un parque de esculturas bajo el agua que lleva por nombre The ReefLine a fin de celebrar la Semana del Arte por todo lo alto.
Ximena Caminos, fundadora del proyecto, explicó: «Es un parque de esculturas submarinas, un sendero para hacer snorkel y principalmente arte bajo el agua, es decir, un arrecife híbrido».
Esta exhibición abarca siete millas y además de garantizar el disfrute de los asistentes, está impactando de manera positiva el ecosistema marino, en extremo valioso.
Caminos enfatizó: «Miami es la zona cero del cambio climático. Si no hay agua, no hay tierra. Empezamos por el principio, con uno de los mayores problemas que enfrenta la zona. La zona en la que estamos desplegando es una zona que fue declarada como zona en la que se deberían instalar arrecifes artificiales porque son necesarios».
Es válido recordar que la Semana del Arte inicia el próximo lunes. Al igual que The Elephant Migration, The ReffLine estará cerca de la calle 36 hasta el domingo 8 de diciembre.