Descubre cuánto costará tramitar y obtener la green card en EE.UU para el 2025, así como los pasos para gestionarla

Lotería de Visas DV-2021

Uno de los documentos más importantes que obtienen los inmigrantes que quieren asentarse en los Estados Unidos es la llamada green card o tarjeta de residente permanente que les brinda la oportunidad de acceder a diferentes servicios, trabajar y en un futuro tramitar la ciudadanía americana. Recientemente el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) dio a conocer las diferentes tarifas que regirán a partir del próximo año.

La agencia gubernamental aclara que los precios en este tipo de trámites variarán en dependencia de las diferentes categorías y según el formulario que tenga la persona. Las vías más ordinarias que se utilizan son el ajuste de estatus para los sujetos que residen dentro del país, las solicitudes vinculadas a razones humanitarias o relacionadas con empleos y otras que se realizan a través de un familiar patrocinador.


A pesar de los costos principales de los formularios las personas tendrán que sufragar otros como los conocidos exámenes médicos y los datos biométricos. En el caso de que la persona solicitante tenga determinadas dificultades económicas puede que existan determinadas exenciones de tarifas toda vez que estas personas cumplan con los requerimientos establecidos por la ley.

Las personas que se encuentran en Estados Unidos residiendo de forma temporal con su respectiva visa y desean ser residentes permanentes deben hacerlo a través del Formulario I-485 obligatoriamente y para ello los mayores deben abonar unos 1.440 dólares mientras que los menores de 14 años que lo requieran deberán acudir con al menos uno de sus padres y pagar 950 dólares.

El formulario I-485 abarca también el historial migratorio y de seguridad completo del solicitante, que es uno de los datos que las personas deben prestar mucha atención a la hora del llenado del mismo para continuar con el trámite sin errores.

En el caso de las personas que posean el Formulario I-130 que ofrece a los ciudadanos de EE.UU y residentes permanentes apoyar a que sus familiares puedan obtener la tarjeta de residente permanente. En este caso las tarifas son de menor cuantía y a través del método de presentación, por ejemplo, las personas pagarán unos 625 dólares siempre que presenten vía en línea y los que lo hagan en papel será de 675 dólares. La agencia del gobierno (USCIS) detalla que este es el paso número uno para que las personas obtengan la residencia y la tarifa se paga al presentar la documentación.

Otro de los gastos que deben pagar los solicitantes es el examen médico que lo hará una clínica autorizada para ello y los precios oscilarán en dependencia de los análisis que se realicen y el médico que lo realice. Por otro lado, USCIS señala que los servicios biométricos que comprenden las huellas dactilares y las fotografías tendrán un valor de 85 dólares.


Los precios de la green card pueden variar también en dependencia de la categoría que ampara a la persona. En primer lugar, los que sean refugiados o asilados puede que tengan que pagar menos dinero e incluso ninguno, mientras que los que se encuentran en la categoría de trabajadores especializados completarán otros formularios que tienen diferentes precios según el tipo de trabajo que realizan en EE.UU.

El gobierno de Estados Unidos en su afán de apoyar a las personas más necesitadas cuenta con el Formulario I-912 que permite solicitar una exención de tarifas. Pero, hay que destacar que esta solo es admisible para personas que reciben beneficios del gobierno, refugiados o sujetos con necesidades humanitarias y solicitantes que tengan ingresos monetarios por debajo de la pobreza federal. Estas solicitudes deben contemplar evidencias que avalen sus necesidades, tales como recibos de ayuda pública, declaraciones de ingresos, entre otros.

USCIS también revela que los costos pueden variar atendiendo también a otros factores como:

  • País de origen: hay países que tienen diferentes acuerdos con las autoridades estadounidenses que pueden distinguirse de otros casos en cuanto a requisitos o costos del trámite.
  • Categoría de inmigrante: Puede variar en dependencia del motivo de su solicitud, es decir, estatus humanitario, empleo o familiar.
  • Servicios Legales: Aunque no es obligatorio contractar los servicios de un abogado, es muy probable que incorpore gastos al proceso de tramitación.

En los casos que existan complejidades en el proceso de tramitación la American Immigration Lawyers Association (AILA) si recomienda el empleo de abogados que ayuden a optimizar los recursos financieros de los solicitantes.

USCIS añade que quienes deseen completar de forma correcta su proceso para adquirir la green card deberán presentar todos los documentos necesarios en la solicitud, emplear las variantes de pagos existentes para ganar tiempo y constantemente acceder al sitio web de la agencia para obtener actualizaciones que permitan conocer si variaron las tarifas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *