Menor cubana Amanda Lemus se somete a nueva cirugía en Madrid para extracción de catéter

Internada nuevamente en el Hospital La Paz en Madrid, la niña cubana Amanda Lemus Ortiz, para retirarle el catéter que los médicos tuvieron que ponerle el mes pasado, tras una complicación de salud, informó la activista cubana Lara Crofs, a través de las redes sociales.

Lemus Ortiz fue hospitalizada el jueves, afortunadamente el procedimiento médico salió bien, y la pequeña se encuentra recuperándose.


«Ya está viento en popa, comiendo y todo», confirmó la activista que se ha mantenido al tanto de la atención de la niña en España.

«El catéter fue retirado sin complicaciones mayores. Mañana deberán hacerle un eco, un par de días con antibióticos, análisis de rigor para certificar que todo está bien y nuevamente para casita», agregó Crofs.

«Esta fue su cuarta vez en el salón y la ha vuelto a superar con creces, sin dudas alguna #AmandaVive tiene un enorme propósito en esta vida. Gracias a todos por preguntar y estar al tanto», concluyó.

Amanda fue sometida a un transplante de hígado y a varias cirugías posteriores en 2024, tras ser diagnosticada en la Isla con una atresia biliar que ponía en peligro su vida. Sin embargo, debido al descalabro del sistema de Salud Pública cubano, la familia de la niña tuvo que pedir ayuda en redes sociales para conseguir una visa humanitaria que hiciera posible que la pequeña viajara y pudiera recibir atención médica en otro país. En este caso, Lemus Ortiz y su familia pudieron contar con la solidaridad de los médicos españoles del Hospital La Paz en Madrid, donde la menor cubana ha tenido durante todo este tiempo una atención de excelencia, gracias a la gestión de la comunidad de cubanos exiliados.

Otros pequeños cubanos diagnosticados en La Mayor de las Antillas con atresia biliar al igual que Amanda han fallecido, como Cristian Miguel Bencomo, un niño cubano de tres años de edad necesitado de un transplante de hígado que no se pudo realizar en la Isla por la falta de recursos en los hospitales.


Además de este caso, Diario de Cuba recordó recientemente el de Manuela Echaide Mesa, una menor cubana que murió en abril pasado en México. Desgraciadamente los médicos de ese país no pudieron salvarla, dado que la niña llevaba años esperando por la atención adecuada en la Isla comunista.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *