Donald Trump revoca orden de Biden y mantiene a Cuba la lista de países patrocinadores del terrorismo

En una decisión que se esperaba, el presidente Donald Trump ha anulado la orden de su predecesor, Joe Biden, que eliminaba a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Esta medida, anunciada en el primer día de su mandato, implica que Cuba regresa a esta lista, como si no hubiera ocurrido nada durante la administración Biden.

Trump deja la orden de Biden como no válida y que Cuba, que había sido retirada de la lista en 2015 por Barack Obama, ahora será nuevamente considerada un estado patrocinador del terrorismo. En el pasado, Trump había reinstalado a Cuba en esta lista en 2021, tras el intento de acercamiento de Obama.


En un contexto más amplio, algunos han señalado que, aunque Cuba liberó a 553 prisioneros políticos, el régimen nunca reconoció que estas liberaciones fueran parte de un acuerdo con Estados Unidos, en su lugar, alegaron que fueron resultado de conversaciones con el Vaticano.

Se espera que esta nueva inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo mantenga las restricciones financieras a los miembros del régimen cubano, así como a las entidades militares que operan en la isla. Estas restricciones incluyen la prohibición de ciertas transacciones y la posibilidad de demandas por propiedades confiscadas.

Marco Rubio, secretario de Estado, ha dejado claro que no hay duda de que Cuba debe estar en esta lista. La política de no dar concesiones al régimen cubano, a menos que se celebren elecciones libres y se instale un gobierno democrático, se reafirma con esta medida.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *