Iberia prioriza otros mercados a causa de la baja rentabilidad de sus vuelos hacia Cuba, según declaraciones de la directora de Ventas Globales de la aerolínea española, Beatriz Guillén, quien en entrevista con el medio especializado Reportur, reveló la venta de pasajes desde Madrid a Estados Unidos y Puerto Rico ha crecido últimamente, a diferencia de los viajes a la Isla.
La directiva comentó que la venta de pasajes a Cuba es «bastante variable», dado que «tiene ciclos buenos y malos de turismo», y ahora mismo con respecto a La Habana están en un mal ciclo.
«La demanda no está mal, porque tenemos buenos niveles de ocupación, pero hay escasez de aviones y estamos priorizando otros mercados», aseguró.
Mientras Puerto Rico por ejemplo, está siendo un destino muy bien vendido «con un vuelo diario que va con una ocupación altísima», precisó.
Otras rutas con demanda muy favorable son Nueva York, Miami y Los Ángeles, ya que de acuerdo a Iberia los niveles de ocupación fueron superiores al 85% en 2024.
Por lo que las declaraciones más recientes de Iberia podrían traer detrás la cancelación o reducción de vuelos hacia la Isla comunista, ya que en los últimos años la caída de turismo en Cuba ha afectado las ventas de múltiples aerolíneas extranjeras que desde 2016 con el deshielo entre La Habana y Washington, bajo la era (Barack) Obama, habían incorporado a La Mayor de las Antillas a sus rutas.
No obstante, el panorama ha sido bien distinto desde 2020 cuando las sanciones de la Administración de Donald Trump y la pandemia de Covid-19 afectaron grandemente el flujo de visitantes hacia Cuba, cuyos niveles han seguido en picada año tras año.
Este contexto ha provocado que muchas aerolíneas extranjeras hayan cancelado o reducido sus vuelos a la Isla ante la caída de la demanda, entre ellas cabe mencionar a United Airlines y Delta Air Lines, ambas líneas aéreas norteamericanas que anunciaron reducciones desde septiembre de 2023.
Por su parte, JetBlue Airways también estadounidense que suspendió todos sus vuelos a Cuba desde esa misma fecha, y Edelweiss Air, compañía suiza que ha anunciado la cancelación de todas sus rutas al país caribeño desde el mes de marzo de este año.