Cubano acusado de orquestar el asesinato en el 2024 de su ex esposo el conocido galerista estadounidense Brent Sikkema

El conocido galerista estadounidense Brent Sikkema, de 75 años, tras su asesinato el 14 de enero del 2024 en Rio de Janeiro, Brasil, las autoridades de Estados Unidos revelaron que su ex cónyuge, Daniel Sikkema de Cuba, fue arrestado por presuntamente contratar a un sicario para llevar a cabo el crimen.

En un comunicado publicado el martes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) anunció que Daniel Sikkema, de 54 años, residente de Nueva York, fue arrestado y enfrentó un cargo formal en el Distrito Sur del estado por presuntamente contratar a alguien para asesinar a su ex cónyuge, el rico comerciante de arte B.


El martes, el cubano ex pareja del comerciante de arte, se presentó ante un juez del Distrito Sur de Nueva York. Según el Departamento de Justicia, está acusado de varios delitos, entre ellos conspiración para cometer asesinato por encargo, conspiración para matar a alguien en el extranjero y falsificación de pasaportes.

En caso de ser declarado culpable, “se enfrenta a una pena obligatoria de cadena perpetua o muerte”. El juez de un tribunal federal de distrito decidirá sobre la pena evaluando las Directrices de Sentencia de Estados Unidos junto con otras consideraciones jurídicas, como se indica en el anuncio oficial.

Los documentos judiciales revelan que a partir de 2023, D. Sikkema propuso un incentivo financiero a una persona identificada en la acusación como CC-1 para asesinar a su ex cónyuge, en medio de un caso de divorcio en disputa.

Las autoridades informaron que antes del asesinato de su ex esposo, el Sr. Sikkema transfirió fondos al asesino a través de una identidad robada y varios intermediarios, aparentemente intentando ocultar el origen de los pagos.

La investigación del caso estuvo a cargo del FBI, con la abogada litigante Chelsea Schinnour de la Sección de Derechos Humanos y Procesos Especiales de la División Criminal del Departamento de Justicia, junto con los fiscales federales adjuntos Meredith Foster y Remy Grosbard del Distrito Sur de Nueva York, a cargo de la acusación.


Según The New York Times, Richard Levitt, el abogado de Sikkema, afirmó en un correo electrónico que su cliente ahora, como siempre, mantiene su inocencia y espera su completa reivindicación en el juicio”.

En la noche del 15 de enero de 2024, el Departamento de Bomberos de Río de Janeiro descubrió al estadounidense Brent Sikkema, copropietario de la galería Sikkema Jenkins, muerto con múltiples heridas de arma blanca.

La policía del estado de Minas Gerais detuvo tres días después el cubano Alejandro Triana Prevez, de 30 años, como sospechoso del crimen.

Según informó la Policía Civil de Río de Janeiro, el presunto asesino viajó desde Sao Paulo para ejecutar el crimen y vigiló la residencia de B. Sikkema durante 14 horas antes de actuar. Su identidad fue captada por cámaras de seguridad ubicadas a la salida del edificio.

El 10 de febrero, las autoridades brasileñas ordenaron la captura y detención preventiva de D. Sikkema, un cubanoamericano acusado de ser el “autor intelectual y principal interesado en el crimen”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *