Esta mañana, un vuelo de Southwest Airlines, el 2504, tuvo un encuentro cercano en el Aeropuerto Internacional Midway mientras aterrizaba procedente de Omaha. El vuelo, que debía aterrizar a las 9:10 a.m., se vio obligado a realizar un giro de seguridad al detectar un jet de negocios en la pista, lo que llevó a la tripulación a evitar una posible colisión.
Según un comunicado de Southwest Airlines, el vuelo 2504 aterrizó de manera segura después de que la tripulación siguió los procedimientos de seguridad adecuados para evitar un conflicto con otro avión que había ingresado a la pista sin autorización. Afortunadamente, no se han reportado lesiones.
La Administración Federal de Aviación (FAA) también emitió una declaración preliminar sobre el incidente, indicando que el piloto del vuelo de Southwest había iniciado el giro de seguridad tras el ingreso no autorizado del jet de negocios a la pista. Actualmente, la FAA está revisando los hechos para determinar las circunstancias que llevaron a que el jet de negocios entrara a la pista. Aún no se sabe si el piloto del jet de negocios estaba en comunicación con el control de tráfico aéreo.
Este incidente se produce en un contexto de creciente ansiedad sobre la seguridad aérea en todo el país, especialmente después de otros recientes encuentros cercanos en diferentes aeropuertos, como el de Reagan National en Washington D.C. y otros en Toronto y Filadelfia. Según datos de la NASA, los encuentros cercanos son relativamente comunes en los aeropuertos Midway y O’Hare, con un promedio de uno por año en Midway y un poco más en O’Hare.
El hecho de que el vuelo 2504 evitara lo que podría haber resultado en una catástrofe es un alivio, pero también plantea inquietudes sobre la seguridad en el espacio aéreo. El secretario de Transporte, Sha Duffy, ha defendido los recortes realizados durante la administración anterior, asegurando que no han afectado al personal de seguridad de la FAA y que se están tomando medidas para aumentar el número de controladores de tráfico aéreo. Sin embargo, las causas exactas del incidente aún son inciertas y se espera obtener más información en las próximas horas.
La comunidad de aviación y los pasajeros están a la espera de más actualizaciones sobre este incidente, que destaca la importancia de los protocolos de seguridad en la aviación. La FAA y el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte están llevando a cabo investigaciones para determinar qué medidas se pueden implementar para evitar que situaciones como esta vuelvan a ocurrir.