Cenizas de Damir Ortiz permanecerán en Miami, su madre pidió asilo político en EEUU y no regresará a Cuba

Permanecerán en Miami las cenizas de Damir Ortiz Ramírez, el pequeño cubano fallecido ayer sábado en el Nicklaus Children’s Hospital, pese a los esfuerzos de los médicos de esa institución de salud por salvarle la vida.

Eliannis Ramírez, madre de Damir, solicitó asilo político en Estados Unidos, y tomó la decisión de que las cenizas del pequeño se queden en la capital del exilio cubano, la noticia fue confirmada en redes sociales por Diasniurka Salcedo Verdecia, una de las activistas que más colaboró para que el niño fuese trasladado a Miami desde la Isla comunista, y pudiera recibir tratamiento en tierra de libertad.


«A quienes están preocupados por Eliannis, les dejo saber que después del velorio (cuya fecha aún no se ha determinado) las cenizas del niño permanecerán en Miami, ya que su mamá no regresará después de haber presentado una solicitud de asilo político», informó la opositora al régimen.

Por su parte, la también activista Aylin Díaz, explicó que Eliannis Ramírez «teme regresar a Cuba por las represalias en su contra y por su destacado esfuerzo al denunciar todo lo que vivió».

Hay que recordar la enorme campaña de descrédito que la dictadura cubana orquestó contra la madre de Damir Ortiz, después de que ella pidiera ayuda para salir de Cuba y tratar a su hijo en Estados Unidos.

El menor junto a su madre llegó a Miami el pasado 12 de marzo, tras enfrentar diversos obstáculos para poder viajar y recibir tratamiento sin costo alguno en el Nicklaus Children’s Hospital, donde descubrieron que Damir había recibido un diagnóstico errado en La Mayor de las Antillas, además de que su progenitora denunciara que recibió un tratamiento inadecuado, al referirse a sesiones de quimioterapia y radioterapia que él no llevaba.

El niño falleció ayer 5 de abril a las 5:00 am, y curiosamente la causa de su muerte no fue la enfermedad de base, sino una infección causada por bacterias resistentes, y la falta de acceso a un antibiótico adecuado en la Isla.


«Damir no murió de cáncer propiamente dicho. Fue víctima de una sepsis severa por bacterias resistentes, consecuencia directa del mal manejo antibiótico en Cuba», indicó Miguel Ángel Ruano Sánchez, especialista cubano en Medicina Física y Rehabilitación exiliado en Colombia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *