Mientras los ciudadanos de Estados Unidos se esfuerzan por conseguir una REAL ID antes de la fecha tope, ciertos estados están innovando en la manera de ofrecer citas. A partir del 7 de mayo, entrará en funcionamiento la obligación del REAL ID, y los ciudadanos estadounidenses necesitarán obtener un nuevo tipo de identificación para realizar vuelos domésticos.
Se ha reportado que las oficinas de DMV en todo el país están haciendo esfuerzos para atender la creciente demanda, y varias están llevando a cabo eventos de REAL ID los sábados y ampliando los horarios de citas durante los días laborables. «El 81% de los viajeros en los puntos de control de la TSA ya tienen una REAL ID u otra identificación aprobada», explicó el portavoz de TSA New England, Daniel Vélez a Fox News.
Mencionó además que a medida que se acerca la fecha tope las DMV de los estados están implementando una serie de medidas encaminadas a satisfacer la alta demanda de personas que buscan obtener una REAL ID y se espera que la cantidad de pasajeros que tengan este importante documento se incremente.
El estado de Nueva York ha lanzado un método poco convencional para que los ciudadanos puedan adquirir el nuevo tipo de identificación a través de unidades móviles. Por otro lado, En el Centro de Convenciones Jacob Javits de Manhattan, durante el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York, el equipo del DMV atenderá a los visitantes y gestionará actualizaciones hasta el 27 de abril.
El comisionado del DMV, Mark J.F. Schroeder en un anuncio manifestó lo siguiente: «Una vez más, nos complace ofrecer a nuestros clientes la oportunidad de realizar sus transacciones con el DMV en el Salón del Automóvil». Añade que quienes disfrutan del espectáculo automovilístico también pueden tramitar su documento a fin de que en el futuro puedan desplazarse vía aérea por el país.
En Arkansas, las agencias de ingresos están recibiendo a quienes desean obtener el REAL ID con urgencia. Según la página de la Secretaría de Estado de Illinois, Chicago ha puesto en marcha un Supercentro REAL ID que brinda atención sin necesidad de concertar una cita para aquellos que buscan obtener el REAL ID, disponible durante la semana.
New Jersey no se quedó atrás y puso en marcha el 24 de abril el Programa de Emisión de Emergencia para el REAL ID. En un comunicado de prensa de la Comisión de Vehículos Motorizados de Nueva Jersey se explicó que es solo para personas que tienen necesidades muy específicas.
«Es para clientes calificados que necesitan abordar un vuelo nacional dentro de los 14 días por razones de vida o muerte o por planes de viaje urgentes y no tienen una forma aceptable de identificación para pasar por los puntos de control de la TSA», dice el anuncio de las autoridades.
De acuerdo con la TSA existen otras formas para identificarse que se pueden emplear en caso de no contar todavía con REAL ID, entre ellos pasaporte estadounidense vigente, tarjetas de residente permanente, tarjetas de cruce fronterizo, tarjetas de viajero de confianza del DHS como Global Entry, una tarjeta de pasaporte y las Identificaciones del Departamento de Defensa.
Los aeropuertos y compañías aéreas también han realizados diversos comunicados para incentivar esta iniciativa en los viajeros. El 24 de abril, en el aeropuerto LaGuardia de Nueva York, se observaron a los empleados del aeropuerto distribuyendo folletos que animaban a los ciudadanos estadounidenses a obtener su REAL ID antes de que finalice el plazo establecido.
Los legisladores de Kentucky han manifestado su inquietud respecto a la celeridad en la obtención de las nuevas identificaciones, pidiendo una prórroga para la fecha límite establecida. casi 30 senadores estatales enviaron a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, una misiva en la que solicitaban la ampliación de la fecha límite del 7 de mayo.
«A pesar de los avances significativos, Kentucky simplemente no está completamente preparado para una implementación completa… También ha resultado en una disponibilidad limitada de citas y largos tiempos de espera en muchas oficinas regionales en todo el estado», detalla la carta de los legisladores.
La fecha para la aplicación del REAL ID ha sido pospuesta en varias ocasiones por motivos análogos, y consideramos que es pertinente otorgar una nueva prórroga razonable para asegurar una ejecución más eficiente y accesible, se añadió en la carta.