El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, informó este lunes que España tiene previsto perdonar la deuda a Cuba «a corto plazo».
Esta acción viene debido a haberse firmado el pasado viernes el acuerdo de diálogo político y cooperación entre Bruselas y La Habana.
«España tiene el firme compromiso de condonar también la deuda a corto plazo. No sé si para eso se necesitará o no una aquiescencia de las Cortes, si se necesita (…) estamos más que dispuestos a comparecer para solicitarla», estas fueron las palabras el ministro, al término de un Consejo de titulares europeos de Exteriores.
El pasado diciembre el grupo de acreedores con Cuba decidió condonar a la isla caribeña 7.731,3 millones de euros. España, por su parte, se comprometió a condonar 1.709 millones de euros de intereses generados por el retraso en el pago de su deuda.
España y Francia son los principales acreedores de Cuba, junto con Italia y Japón. Este último renunció el pasado Diciembre a los 120.000 millones de yenes (unos 997.174.800 dólares), reclamados por el Nippon Export & Investment Insurance en concepto de reclamaciones a Cuba por daños y perjuicios, que corresponde a deuda atrasada del país.
El país caribeño, que era hasta ahora el único de Latinoamérica con el que el bloque no tenía un convenio de diálogo político y cooperación, con este paso podrá poner fin a la llamada «posición común» de la UE, la restrictiva política europea que desde 1996 ha condicionado todo progreso en las relaciones bilaterales a avances en la democratización y los derechos humanos en la isla.
4 Comentarios