Crisis de los emigrantes cubanos es un problema grave para Panamá

presidente-panamaEl presidente panameño Juan Carlos Varela habló este jueves y considera la crisis de los emigrantes cubanos es un «problema bien complicado» que requiere una solución regional, y dejó claro que no devolverá «a la selva» a los miles de cubanos que se han vuelto a acumular en localidades fronterizas del país.

«Es un problema bien complicado (…) no es fácil porque nosotros dependemos de la colaboración de otros países de la región, como fue el caso de México», admitió Varela en una rueda de prensa.


El acuerdo firmado por el mandatario con México solo incluía a los emigrantes que se quedaron atrapados cuando estalló la crisis a raíz de la decisión de Nicaragua de cerrar su frontera, pero los cubanos han seguido llegando masivamente desde Colombia y formando un nuevo tapón en Panamá, ya que no pueden entrar a Costa Rica.

«Nosotros no podemos devolverlos (a la frontera con Colombia), porque sería devolver familias a una selva y yo no voy a hacer eso», prometió el dirigente.

Según datos del gobierno de Panamá, actualmente hay unos 900 cubanos varados en Pasos Canoa, una localidad fronteriza con Costa Rica, y cerca de 700 en Puerto Obaldía, una pequeña villa caribeña cercana a la frontera con Colombia.


1 Comentario

  • Juan Carlos marzo 20, 2016

    Cuba , país por casi 6 décadas de esclavos y emigrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *