Desde de la reunión con el presidente Obama muchos de los opositores de Cuba consideran que el hecho es alentador y además un apoyo para su labor en la isla. Labor que el presidente destacó, pues elogió personalmente a todos los presentes.
Algunas de las opiniones de los presentes en la reunión son mostradas a continuación:
“Creo que el objetivo del presidente Obama se cumplió en cuanto a expresar con este encuentro abierto con nosotros un mensaje muy claro de reconocimiento humano y apoyo moral” a la sociedad civil en Cuba, opinó Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
Antonio Rodiles, coordinador del Foro de los Derechos y las Libertades, consideró que había sido un gesto muy significativo que Obama dedicara una hora y 40 minutos, en una reunión formal, a escuchar las opiniones de los activistas y disidentes. Este destacó el respeto que mostró Obama hacia la sociedad civil cubana, así como su “capacidad de escucha y serenidad”.
El coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, ha manifestado su apoyo a la nueva política hacia Cuba dictada por Obama, pues la considera “muy inteligente, muy positiva, muy apropiada, no para resolver nuestros graves problemas–que solo los podemos resolver los cubanos– pero sí para apoyarnos para seguir luchando por la libertad”.
La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, pidió a Obama que se pronunciara más claramente sobre una amnistía de los presos políticos y le dijo que debía condicionar el progreso en las negociaciones al cese de la “violencia policial”. “Le dijimos que no era el momento para que llegara a Cuba, ya que expresó que llegaría a Cuba si había avances en los derechos humanos” y a unas horas de su arribo el domingo, “el mundo entero” estaba viendo las detenciones de las Damas de Blanco.
El opositor Guillermo Fariñas, dijo que pese a no estar de acuerdo con la política de Obama hacia Cuba, había salido complacido del encuentro. “Al final llegamos a la conclusión de que todos teníamos la misma estrategia de potenciar a Cuba pero algunos quieren hacerlo de una manera y otros de otra”, comentó. Este catalogó al presidente Obama de «humilde y sincero».
3 Comentarios