Según la agencia de noticias EFE, autoridades del puerto de Amberes (Bélgica), el segundo en importancia de Europa, quieren cooperar con Cuba en la Zona Especial de Desarrollo del puerto del Mariel, uno de los proyectos principales de Cuba para captar la inversión extranjera.
Representantes del enclave marítimo europeo participan en una misión económica integrada por 26 empresas de la región de Flandes y Bruselas, que viajaron al país caribeño encabezadas por el ministro presidente de Flandes, Geert Bourgeois, para identificar oportunidades de negocios y afianzar los vínculos comerciales.
La directiva del Centro de Entrenamiento del Puerto de Amberes, Tessa Major dijo a Efe que el ZEDM es un “proyecto muy importante” al que pueden aportar su experiencia en administración portuaria.
“Pensamos que el gobierno cubano y el Mariel pueden beneficiarse de nuestro conocimiento”, advirtió Major, quien consideró que Cuba está siendo “proactiva en la búsqueda de inversores” y en el cambio de regulaciones para “facilitar” la evolución de este proyecto.
“Para Apec siempre es importante hacer nuevos amigos a través de la capacitación y el intercambio de conocimientos”, indicó la directiva, que participará en un seminario con autoridades y empresas portuarias cubanas y belgas, como parte del programa de la misión.
Los integrantes de esta delegación comercial, la mayor que ha llegado desde Bélgica hasta la isla caribeña, recorrieron ayer las instalaciones de la Zona del Mariel, aún en construcción, donde han expresado interés tres empresas metalúrgicas y un productor mayorista de concreto del país europeo.