«El acompañante» película cubana que trata el VIH

pelicula-el-acompananteLa película “El Acompañante” del director cubano Pavel Giroud llega al Festival de Cine de Málaga y según su realizador, es “un grito a la libertad, ya que la epidemia más común en el mundo es la soledad”.

La cinta narra la realidad del hospital de Los Cocos, fundado en Cuba en los años 80, donde recluían, muchas veces por la fuerza, a los enfermos de VIH. “Unos elementos muy tentadores para que alguien que se dedique a escribir para cine los dejara pasar”, ha apuntado Giroud, guionista principal del largometraje, junto con Pierre Edelman y Alenjandro Brugues.


Giroud, nacido en La Habana, ha explicado en declaraciones a EFE que muchas personas le dicen que, por el título, “parece una película de misterio pero es un drama entre dos hombres que se conocen, que pertenecen a universos totalmente diferentes y que juntos emprenden un renacimiento como personas”.

El personaje protagonista es Horacio Romero, un boxeador acusado de dopaje que tiene que hacer trabajos para la comunidad y hace de acompañante de internos del citado hospital, como lo es Daniel, “que a su vez consigue que el propio Horacio logre objetivos que tenía pendientes en su carrera como deportista”, explica Pavel Giroud.

El realizador ha añadido que a lo largo de la historia “hay continuamente un intercambio de roles entre acompañantes y acompañados y aunque no tiene un final feliz a la vez es optimista y el público no sale destruido, si no con ansia, y eso me estimula mucho”.

“La dignidad humana o la inclusión social en los tiempos como los que vivimos creo que son temas que, a pesar de que la película sea un drama tan fuerte, hace que la gente salga del cine con una sensación de bienestar”, ha dicho este director, que en 2006 estuvo nominado al Premio Goya.

Giroud, que ya tiene otros cuatro guiones nuevos encima de la mesa, ha manifestado que al descubrir la historia de la fundación de Los Cocos tuvo la necesidad de contarla porque “los que vivieron de eso han preferido olvidarlo y una gran mayoría de la población de Cuba no conoce lo que pasó”.


Aunque han pasado tres décadas desde el momento que cuenta la película, Ginoud cree que “Cuba en esencia no ha cambiado y no hay intención de cambio, ya que está tomando unas rutas alternativas para garantizar la supervivencia de una ideología que persiste y persistirá mientras lo quieran los que están en el poder”.

“El acompañante” llega siete años después de “Omertá”, su anterior largometraje, debido a “la dificultad de financiar el proyecto”, y ha añadido que durante este tiempo le sucedieron cosas que le “solidificaron como persona”, por ejemplo su paternidad que “incidió positivamente en la realización de la película”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *