Opositores miembros de la oposición en Cuba han anticipado este jueves que pretenden presentar candidatos a las elecciones presidenciales de 2017, que deben marcar el relevo de Raúl Castro del poder, pese a la negativa del gobierno comunista a abrir el sistema de partido único.
“Nos vamos a presentar a las elecciones y vamos a ganar”, dijo el dirigente opositor Manuel Cuesta, portavoz de un colectivo de pequeñas organizaciones disidentes a las que el gobierno no les concede estatus legal.
Cuesta destacó que la MUAD, Mesa de Unidad de Acción Democrática, integrada por grupos que operan dentro o fuera de la isla, ya trabaja con “alrededor de 90” opositores para lanzarlos como “candidatos” en las elecciones generales de 2017.
Por otra parte, José Daniel Ferrer, quien dirige la Unión Patriótica de Cuba, admitió que otros programas similares para promover cambios democráticos en la isla. Y comentó «La mayoría de los cubanos están cansados y no cree al régimen en lo más mínimo”, a la vez que “crecen las manifestaciones de descontento y de protesta”, subrayando que a esto se suma “la nueva política de Estados Unidos hacia la isla” y lo que “está sucediendo en Latinoamérica”.
En Cuba toda oposición es ilegal, y las autoridades de la isla atribuyen las detenciones de disidentes a violaciones del código penal.
10 Comentarios