La televisión privada en Cuba da sus primeros pasos gracias a dos canales con contenidos culturales y publicitarios que están siendo pagados por emprendedores particulares y distribuidos en el Paquete Semanal.
Sabemos que el régimen controla todo los medios durante más de medio siglo por tanto esto es algo inédito y muy favorable para los cubanos.
Los canales Mi Habana TV y Bola 8 TV son los primeros en romper el hielo. Estos están siendo vistos como un oasis para emprendedores privados que hasta ahora promocionan sus negocios de forma individual en las redes sociales o a través de anuncios pagados en la guía telefónica que ETECSA edita cada año.
Los nuevos canales han abierto las puertas a conocidos presentadores de televisión cubanos, quienes se están beneficiando pues con los bajos salarios estatales a penas sobreviven.
“Bienvenidos a Mi Habana TV, un programa hecho 100 por ciento aquí en Cuba y te da la opción de vernos a través del Paquete Semanal”, dice en su presentación Carlos Vila.
Vila explica incluso a los empresarios cómo salir en televisión.
“Si tienes un negocio, pequeño, mediano o grande, este es el lugar donde puedes promocionarlo, esto es publicidad 100 por ciento. Vamos tras los chismes de la farándula, de los espectáculos musicales, vamos a estar en todos los negocios privados del país”, anuncia un comercial en YouTube.