En este principio de 2016 se han registrado 6075 detenciones políticas en la isla, en información emitida por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
El mes de marzo ha traído 1416 detenciones por motivos políticos, siendo esta la cifra más alta en el hemisferio occidental. Ese mismo mes se documentaron 76 agresiones policiales contra miembros de la oposición pacífica. Este fue el mes de la visita del presidente estadounidense, Barack Obama.
Los primeros 3 meses trajeron 3971 según la CCDHRN, estos con diferentes grados de violencia.
Entre los casos más violentos se señala el de Yuri Valle Roca, quien fue detenido durante tres días y durante el arresto fue golpeado de forma violenta por la policía política. Otros casos son los de las Damas de Blanco Aliuska Gómez García y Rosa Escalona Gómez. La primera recibió sutura quirúrgica en una oreja y la segunda mantiene dificultad al caminar debido a una fractura del tobillo durante el arresto.
El mes de abril se reportaron 1380 detenciones por motivos políticos y en el mes de mayo se registraron 724 detenciones, 37 agresiones, 28 actos de hostigamiento contra opositores al gobierno.
El punto más crítico fue la visita del presidente Obama, pues en solo unos pocos se registraron 498 detenciones arbitrarias y acciones intimidatorias todas relacionadas con la visita presidencial.