Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, indicó que el gobierno cubano considera que, en las conversaciones sobre compensaciones económicas mutuas con el gobierno de Estados Unidos, “hay que seguir los tiempos adecuados” en lugar de “forzar” el proceso para llegar a un acuerdo de forma más rápida.
Este lunes en La Habana se detallaron los resultados de la segunda reunión informativa sobre compensaciones mutuas entre Cuba y Estados Unidos, que tuvo lugar en Washington los días 28 y 29 de julio pasado.
Moreno declaró en una rueda de prensa que ambos gobiernos están en «conversaciones informativas, pero serán negociaciones complejas y hay que seguir los tiempos adecuados». No obstante, aseguró que las condiciones están creadas para continuar con el proceso, de acuerdo con el reporte de medios oficiales.
El vicecanciller recordó que Cuba demanda compensaciones al Gobierno de EE.UU. por daños humanos y los derivados del embargo económico, financiero y comercial que aplica a la isla desde hace más de 50 años.
También explicó que del otro lado, EE.UU. reclama a la isla compensaciones por las expropiaciones a ciudadanos y empresas de ese país ocurridas tras el triunfo de la Revolución cubana.
El tema de las compensaciones mutuas, el cual se encamina a lograr la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, es un asunto de “elevada complejidad política, técnica y jurídica”.
3 Comentarios