A pesar del alto costo y la baja calidad de la conexión en los puntos Wi-Fi de Cuba, sus habitantes utilizan cada vez más las redes sociales. Ya sea para buscar pareja, contactar a familiares en el exterior, hacer activismo político o informarse, las redes sociales han ganado popularidad entre los cubanos.
Entre las principales aplicaciones usadas por los isleños, se encuentran Facebook, Imo y Twitter. Siendo esta última la preferida por activistas de la isla.
Decenas de activistas de la Unión Patriótica de Cuba en toda la región oriental han enlazado las cuentas de Twitter con el servicio, y no tienen que ir hasta los parques o Telepuntos para divulgar lo que está ocurriendo de forma inmediata, como requieren las conexiones a otras redes sociales.
En varias ocasiones las redes sociales han sido de mucha ayuda para dar a conocer al mundo entero acciones policiales contra la población y la sociedad civil de su entorno «que van desde detenciones y golpizas, hasta los operativos policiales contra los cuentapropistas», señaló Yriade Hernández, activista de derechos humanos residente en Santiago de Cuba.
Fuera del tema de activismo político, las redes sociales son un medio de distracción en Cuba para todas las edades. Tanto jóvenes como personas de la tercera edad van hasta los puntos de conexión y desde allí interactúan y se divierten en el mundo del internet.