Costa Rica manifiesta que es hora de anular la Ley de Ajuste Cubano

Migrantes-Liberia-Salvador-EFEJeffrey-Arguedas_CYMIMA20160112_0014_16

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica ha pedido a Estados Unidos que anule la Ley de Ajuste Cubano, alegando que es la principal responsable de que miles de cubanos lleguen a países latinoamericanos, los cuales usan como trampolín para llegar a Estados Unidos.


El canciller Manuel González dijo esta semana que Costa Rica y otros países de tránsito, estaban pagando las consecuencias de la controvertida ley, que prácticamente garantiza la admisión de los cubanos a Estados Unidos.

Ahora que La Habana y Washington han reanudado sus relaciones, González cuestiona la necesidad de una ley que se creó en medio de la Guerra Fría.

“No desestimamos la perspectiva humanitaria”, pero esto nos ha costado millones de dólares, millones de dólares que no tenemos. Nuestro pueblo nos pregunta cómo es posible que no invirtamos en ellos y gastemos millones de dólares en manejar migrantes», dijo González durante una entrevista sobre los miles de cubanos que han pasado por países latinoamericanos este año en su intento por salir de la isla y llegar a Estados Unidos.

Costa Rica se encontró en el centro de la controversia hace varios meses, cuando miles de cubanos quedaron varados después que las autoridades desbarataron un grupo de traficantes que los llevaba desde Ecuador.

González dijo que Estados Unidos debe hacer más que sencillamente exhortar a los países a hacer cumplir con más rigor sus leyes de inmigración.


La medida de los gobiernos de Colombia, Costa Rica, México y Panamá de lanzar, a petición de Obama, una ofensiva para tratar de evitar que miles de cubanos, así como migrantes de otras nacionalidades, lleguen a Estados Unidos, ha alarmado a activistas cubanos, quienes dicen que esa ofensiva alentada por Estados Unidos sólo hará que los cubanos, desesperados, se lancen al mar en la travesía más peligrosa de cruzar el Estrecho de la Florida.


6 Comentarios

  • Rene agosto 30, 2016

    Yo entiendo y comprendo que Costa Rica quiera eliminar la Ley, al que no comprendo es a Marcos Rubio, por cierto que de Rubio solo es el apellido pues es latino igual que yo, y no me digan que es porque nacio aqui porque yo tengo una pareja de Passtores Alemanes y cuando la perra pare salen Pastores Alemanes aunque nazca en Miami, no salen Pastores Alemanes Americanos.

  • eduardo perez agosto 29, 2016

    Joseito r es por rata o culo roto

  • Ángel Menendez agosto 29, 2016

    Lo primero que tiene que hacer es recoger todos los indocumentados de su país que están en Estados Unidos y no preocuparse más por los cubanos que sus fronteras es el mar.

  • Joseito r agosto 29, 2016

    Vamos que se esta acabando el pan de piquito.
    Si tanto quieren a los cubanos porque no les dan visa y punto???

  • tiago agosto 29, 2016

    Manuel González, te cuesta millones deportar, denegar visado y todas esas basuras xenofobas. Eso es lo que te cuesta millones. Pero quieres que nos quiten a los cubanos lo que tu no eres capaz de darnos. Alguna vez has tenido la verguenza de darle asilo a algun necesitado o solo te has dedicado a cooperar con la dicatdura de los Castro? A alguna victima de alguna dictadura? Alguna ves les diste ciudadania? Derecho a empleo a buscarse la vida por si mismos? O lo que hiciste fue denegar todos los derechos, declarar ilegal y dar migajas diciendo que para que no se muera de hambre? Nadie que pueda trabajar necesita «ayuda humanitaria». No seas hipocrita. Nosotros cuando ninguna dictadura dijimos que nos costaba millones darle asilo a los que llegaron a nuestro pais. Nunca le negamos nada. Tenian los mismos derechos que cualquier cubano. Aprende poca cosa a ser alguien en tu vida y no un politiquero de tres por quilo hipocrita y envidioso.

  • nelda agosto 29, 2016

    Costa Rica lo que tiene que pedir que la Banda de comunistas que oprimen al pueblo de cuba se acabe de largar de cuba para que el pueblo pueda vivir como personas y no tengan que salir a buscar una vida en libertad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *