Luego de un fuerte batalla legal con el Ministerio del Interior, la niña apátrida de 8 años de padres cubanos, Daniela, obtuvo su nacionalidad en Sudáfrica.
La niña que nació en 2008 en el país africano debido a que sus padres trabajaban dentro de un programa de intercambio entre los Gobiernos de Pretoria y La Habana fue rechazada por el Gobierno de Cuba para hacerse ciudadana cubana.
Su mamá, la ingeniera Kenia María Rodríguez, que continúa viviendo en Ciudad del Cabo con su familia dijo: «Cuando nació pensamos inmediatamente que era cubana, porque nosotros dos somos cubanos».
La ley cubana en este sentido niega la nacionalidad a los hijos nacidos en el extranjero de padres que hayan pasado más de once meses fuera del territorio nacional, por esta razones las autoridades de la Isla rechazaron reconocer al bebé como ciudadano.
«Es algo que podría haber tardado años en resolverse, suponiendo un gran inconveniente para la familia y la niña afectados», ha dicho Mayihlome Tshwete sobre la decisión el portavoz de Interior.
4 Comentarios