Según el diario Gráfico Sur, del estado de Chiapas, en México, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) está tras la pista de un grupo de timadores que han estado abasteciendo documentos falsos a migrantes cubanos, e incluso transcontinentales.
La nota del diario mencionaba que estos migrantes, en su mayoría cubanos, africanos y haitianos, «han sido estafados con doocumentos apócrifos»
Según el diario que cita fuentes de la policía (PGR) y del INM, «ya han identificado los nombres de las personas que están involucradas en estos hechos» pero por motivos de seguridad, no han sido revelados a la prensa.
Las autoridades han actuado en el más absoluto secreto, para evitar el comprometimiento de una operación policial más compleja, que busca desmantelar esta banda de delincuentes que lucran con el dolor ajeno y han estafado a miles de personas.
El delegado de migración, Jordán Alegría Orantes, admitió que estas detenciones solo buscan conocer «quiénes son las personas que participan en la falsificación y desde luego engañando al extranjero que usa esos documentos en la búsqueda de un trámite para poder continuar con su destino hacia los Estados Unidos.»
2 Comentarios