El cienfueguero Alejandro Puerto ganó el primer premio del concurso «Ideas para Cuba», dotado de 1.000 dólares, por el trabajo «El desarrollo individual como componente del bienestar colectivo», informó Diario de Cuba.
El proyecto propone fortalecer las estructuras legales que potencien el derecho a la propiedad y a privatizar empresas estatales para hacer más transparente el funcionamiento de los servicios públicos.
La propuesta de Puerto también apuesta por abrir la economía cubana al panorama internacional a través de las relaciones comerciales, de inversión y financieras.
El certamen, convocado el mes de agosto por cuatro empresarios cubanoamericanos con el auspicio de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, fue lanzado con el objetivo de «liberar el talento y la creatividad de los cubanos» y «comenzar a construir el futuro de Cuba desde el presente con la búsqueda de soluciones para los desafíos nacionales».
En segundo premio, de 500 dólares, lo recibió Reinaldo Villafaña Villavicencio, de Camagüey, con el trabajo «Comercio de nuevo tipo en Cuba», que coincide con el ganador en el derecho a la propiedad privada y propone otro conjunto de ideas como la inversión en la Isla de los cubanos residentes en el extranjero.
El tercer galardón, dotado por 300 dólares, recayó en «Una Cuba mejor es posible», de Pedro Cabezas Crespo, sobre la creación de bancos cooperativos para microcréditos, la facilitación de máquinas herramientas y la abolición del monopolio comercial que ejerce el Estado.