El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, a través del director de investigaciones Agropecuarias de esa institución Mario Estrada, informó que a partir del próximo año se iniciará en la isla caribeña el cultivo de soja y maíz de una manera masiva.
«De culminar con éxito todas las pruebas requeridas por los órganos reguladores cubanos, para la primavera del venidero año 2017 podríamos empezar la introducción de (transgénicos…) en mayores extensiones de tierra», dijo Estrada.
«En la actualidad trabajamos en la obtención de nuevas líneas híbridas transgénicas de maíz, que en escala de pequeña parcela experimental muestran rendimientos potenciales de nueve ton/ha, bien cerca de los niveles alcanzados por los países líderes mundiales en esta producción», señaló el científico.
También se hicieron experimentos «con una soya transgénica resistente también a herbicidas, que en áreas experimentales de la empresa Cubasoy mostró un rendimiento de hasta 2,8 ton/ha, muy superior a los habituales alcanzados allí», ratificó.
El periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista Cubano, hizo hincapié en que «buena parte de los criterios opuestos a los organismos genéticamente modificados se sustentan en experiencias referidas al mal uso de las indicaciones tecnológicas, la falta de información, deficiente capacitación y las prácticas abusivas de determinadas empresas productoras de semillas a escala mundial».
1 Comentario