Un grupo de expertos, abogados y juristas presentarán este lunes 23 de enero una demanda judicial en Nueva York contra Donald Trump, reporta la cadena Univisión.
El motivo es que consideran que el presidente viola la Constitución al permitir que sus negocios acepten pagos de gobiernos extranjeros, según informa The New York Times.
Tras un fin de semana marcado por las protestas anti Trump en todo el país, la demanda judicial llega en su primer lunes de presidencia y es el punto de partida de una estrategia legal de las grandes organizaciones liberales del país en contra del mandatario republicano.
Según el periódico la demanda se refiere a una provisión de la Constitución, conocida como Emoluments Clause (cláusula de honorarios), que prohíbe los pagos y los regalos de poderes extranjeros, al considerar que eso podría corromper a los oficiales estadounidenses en su ejercicio del poder.
La petición no demanda a Trump por dinero, pero sí pide que el presidente deje de aceptar, desde sus empresas, esas transacciones.
Según el Times, citan ejemplos concretos: pagos de patrocinadores de hoteles Trump, préstamos de bancos controlados por gobiernos extranjeros y alquieres con arrendatarios como la oficina de turismo de Abu Dhabi.
4 Comentarios