«Nosotros podríamos buscar alternativas a los que decidan quedarse, no van a ser muchos, porque muchos han decido regresar a Cuba, otros al país de donde vienen Ecuador y algunos, que lastimosamente sí han tenido antecedentes de seguridad en otros países sí tendrán que ir al albergue de Migración”, señaló Juan Carlos Varela, presidente de Panamá.
«Lo que no quiero es una concentración de personas en Panamá para pedir al gobierno de Estados Unidos que cambie su política (migratoria) porque nuestro país no puede ser usado para eso», explicó Varela.
Varela exhortó a los migrantes cubanos a «tomar una decisión»: volver a Cuba, seguir para EE.UU; regresar al país desde el cual arribaron a Panamá, o estabilizar su situación migratoria.
«Nosotros lo que vamos hacer es darle un trato humanitario pero lo que no podemos hacer tampoco es convertir a nuestro país en un centro de personas que no tienen hacia donde ir», afirmó el mandatario.
Gran parte de estos migrantes entró a Panamá luego de atravesar la zona selvática del Darién, que hace frontera con Colombia, en una aventura muy peligrosa desde distintos países de Sudamérica.
3 Comentarios