El senador Marco Rubio apoya la promesa del actual presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, aunque afirma que no indagará sobre la vía principal que los inmigrantes utilizan para quedarse en la Florida.
En recientes declaraciones, el republicano dijo que alrededor del 70% de los inmigrantes que viven en el estado entraron en avión, gracias a un visado, reporta el sitio web Politifact.
Rubio, quien junto a Trump abogó un sistema más seguro para vigilar y controlar los excesos de visas, es uno de los tantos políticos que reveló su preocupación porque las personas se quedan luego de que sus visas expiran.
Aunque la citada fuente no encontró datos federales que sustentaran la afirmación de Rubio ni pudo ponerse en contacto con sus portavoces, aseguraron que un exfuncionario del gobierno indicó que la cifra ofrecida por el senador estaba cerca de la real.
En el 2016, el Departamento de Seguridad nacional estimó que de los 45 millones de personas que arribaron a los Estados Unidos en el 2015 por vía aérea y marítima, con visa de negocio o de turismo, aproximadamente 416.500 permanecieron en el país.
Sin embargo, estas cifras solo tienen en cuenta una pequeña porción de la población, puesto que no hay una manera exacta de comprobar cuántas personas ingresaron por la frontera.
En 2006, el Centro de Investigación Pew estimó que «el 45 por ciento del total de la población inmigrante no autorizada entró al país con visas que les permitió visitar o residir en los EE.UU. por un período de tiempo limitado».