Tras la suspensiĂłn por parte de un juez federal del decreto antiinmigrante de Donald Trump, varias compañĂas aĂ©reas volvieron a transportar este sábado hacia Estados Unidos a nacionales de los siete paĂses que estuvieron vetados.
Según señala la agencia AFP, Air France, Qatar Airways, Lufthansa y Swiss indicaron que se acogen a las nuevas regulaciones siempre que los pasajeros tengan el visado en orden.
“Desde esta mañana se aplica inmediatamente la decisión tomada este viernes. Todos los pasajeros que se presenten son papeles en regla para ir a Estados Unidos serán embarcados”, anunció un portavoz de Air France.
Esta decisiĂłn tuvo efecto despuĂ©s de que una corte federal de estados Unidos suspendiera el decreto migratorio de Trump, que vetaba durante tres meses la entrada a ciudadanos de paĂses como Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, asĂ como a todos los refugiados, durante cuatro meses.
ÂżAutorizaciĂłn temporal?
La suspensiĂłn del decreto podrĂa tener solo un efecto a corto plazo y es válida en el territorio estadounidense mientras que se examina una demanda interpuesta por Bob Ferguson, ministro de Justicia de Washington.
Por esta causa, muchas agencias y portavoces de aerolĂneas han aconsejado a quienes poseen una visa que se apresuren en ingresar al territorio estadounidense, mientras que algunos jueces federales dijeron a los afectados que no firmaran ningĂşn documento si se les impedĂa la entrada al paĂs.
Varios ciudadanos de estos paĂses fueron detenidos en los Ăşltimos dĂas, lo que ha suscitado una ola de protestas masivas en mĂşltiples lugares de Estados Unidos y de otras naciones.