Un proyecto de construcción de una empresa china en territorio cubano ha provocado la demanda de un ciudadano cubanoamericano ya que, según él, se está realizando en su propiedad.
Según reportó ‘Action News Jax’, se trata de Javier García-Bengochea, quien presentó una demanda federal contra China Communications Construction Company Ltd por sus planes de ampliación y renovación del Puerto de Santiago de Cuba.
La inversión por la ejecución de estos trabajos ascendería a 100 millones de dólares, en un nuevo capítulo de inversión extranjera.
El conflicto reside en que el supuesto afectado, a pesar de perder su propiedad a manos del gobierno cubano en la revolución en 1959, «nunca abandonó su legítimo interés en la propiedad», tal y como se recogió en la demanda.
Este cubanoamericano, que heredó el terreno en 1972 a manos de un primo, reclama una compensación económica a la compañía asiática por «traficar» con su propiedad en Cuba.
Sobre el tema de las expropiaciones en Cuba García-Bengochea se ha mostrado crítico en varias ocasiones en sus perfles en las redes sociales.
Asimismo el gobierno de la mayor de las Antillas tiene pendientes un total de 5.913 reclamaciones certificadas en Estados Unidos de propiedades confiscadas en la isla, que representan un total de 1.900 millones de dólares.
Un primer paso para avanzar en estos procesos sería activar el Título III, de la Ley Libertad (Helms-Burton), pero desde su creación en 1996 ha estado suspendido, cada seis meses, por orden de los presidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.
Dicha cláusula permite a estadounidenses, así no lo fueran en el momento de la expropiación, presentar en cortes de Estados Unidos reclamos de bienes en Cuba y prohíbe a empresas extranjeras «traficar» con estas propiedades confiscadas.
7 Comentarios